Educar Con Autoridad
Enviado por yequiroz • 7 de Julio de 2013 • 714 Palabras (3 Páginas) • 309 Visitas
EDUCAR CON AUTORIDAD
INTRODUCCIÓN:
Según se escribe en Wikipendia² El concepto de autoridad apareció en Roma como opuesto al de poder. El poder es un hecho real que implica que una voluntad se impone a otra por el ejercicio de la fuerza. En cambio la autoridad está unida a legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institución o de una persona.
Bajo estos puntos de vista, cabría preguntarse, ¿Es posible educar en la responsabilidad, la participación y la democracia mediante la obediencia ciega, el miedo y la sumisión al orden establecido?, ¿Es posible que sin afecto, confianza complicidad y respeto mejore la convivencia en la escuela? Parece evidente que no, por tanto habrá que profundizar en los conceptos y desde una perspectiva crítica plantearse si lo que realmente se quiere es que se reconozca la autoridad o tener más poder en función de la edad o cargo sin que pueda cuestionarse la manera de actuar. Hay que reconocer que el poder no lleva implícita y necesariamente la autoridad y que por mucho que se promulguen leyes y decretos que entreguen más poder, eso no nos va a garantizar el respeto, el reconocimiento ni la admiración de maestros, alumnos o padres de familia, elementos imprescindibles en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La autoridad es esencial en los procesos educativos. Autoridad entendida como aquella relación en la que las personas se confieren un respeto derivado del saber, la coherencia, el buen hacer y el reconocimiento mutuo. En este sentido la autoridad es un valor que otra persona o personas nos otorga y que deja las puertas abiertas para iniciar procesos de aprendizaje compartidos. Así definida, la autoridad va ligada a la construcción de la propia identidad y asociada por tanto a procesos de crecimiento personal y espiritual.
La autoridad negativa es la despótica, autoritaria, explotadora, que utiliza al súbdito. También es negativa la autoridad ineficaz, ignorante, desorganizada. Hay autoridades que coordinan, deciden, y lo hacen participativamente, pero no estimulan ni sirven. Hay autoridades que consuelan, ayudan y sirven, pero no saben tomar decisiones.
Al contrario la autoridad positiva comprende varias fuentes de influencia:
Comunicación, diálogo con libertad para expresar y razonar valores, escuchar empáticamente (empatía es la escucha activa, desde el marco de referencia perceptual del otro).
Eficacia en la toma de decisiones.
Satisfacción en las relaciones humanas (actuar con consideración personal).
Servicio, mandar es servir. La autoridad positiva produce un ambiente de seguridad y libertad.
Influencia personal o modelo de identificación de aquellos valores y objetivos que promueve. La coherencia y el ejemplo. La capacidad de transmitir valores por el modo de ser y actuar.
El profesor ha de vivir, además de la revolución de pensamiento, la revolución
...