Educar En La Diversidad
Enviado por loualbirroja • 25 de Julio de 2014 • 763 Palabras (4 Páginas) • 344 Visitas
Educar en la Diversidad:
“Una riqueza y un desafío”
Introducción
El Departamento de Itapúa posee una gran riqueza cultural, producto del aporte de varias culturas que han convivido en nuestro territorio, además de los inmigrantes provenientes de diferentes países del mundo contamos con varios grupos étnicos y al tratarse de una zona fronteriza hemos sido influenciados por los ciudadanos argentinos y brasileños. Esta situación se refleja en nuestras escuelas, por tanto el docente no puede ignorar la necesidad de comprometerse a educar en la diversidad. El presente trabajo tiene como propósito señalar la importancia de la capacitación del docente para enfrentar esta realidad.
Desarrollo
La diversidad cultural es una realidad en nuestras aulas, en ellas encontramos estudiantes provenientes de familias y grupos con diferentes costumbres, fe, prácticas, comportamientos, creencias, pensamientos, idiomas, dialectos, situación que podría ser muy enriquecedora tanto para el docente, como para los alumnos y la sociedad, por tanto, considero fundamental que el docente mejore sus capacidades de enfrentar creativamente esta diversidad de experiencias culturales en el aula, considerando que la escuela no es transmisora de culturas, sino es el alumno quien trae las experiencias culturales al aula, como resultado de su vida en su núcleo primario y que con la debida motivación puede comunicarse a los demás integrantes de la comunidad educativa. Por ello el maestro debe capacitarse a fin de promover la comunicación entre los alumnos a pesar del reconocimiento de las diferencias culturales entre los mismos.
Considero además que el docente debe estar preparado para ayudarlos a desarrollar su capacidad crítica, en relación a las diferentes formas de discriminación, degradación, aislamiento de los grupos, desigualdad de oportunidades y contribuir a la democratización en el aula, la escuela y finalmente se logrará un impacto social.
El docente de un grupo culturalmente diverso debe trabajar básicamente en dos dimensiones: la personalidad del alumno y en los saberes del educando. En relación a la Identidad personal, el docente debe ayudar al alumno a reconocer el valor de sus orígenes, su historia, su lengua, su religión, sus costumbres y a la vez concientizar sobre la existencia de otras culturas, que no solo pueden coexistir en un territorio, sino convivir y enriquecerse mutuamente. Por tanto, el docente debe trabajar en: 1) la autoestima del alumno 2) el auto concepto y 3) la asertividad en la comunicación con el otro.
Como educadores debemos perseguir objetivos tendientes a una educación inclusiva: generando espacios democráticos en el aula, resolviendo los conflictos que pudieran surgir, realizado una gestión colectiva de saberes en el aula, determinando metas grupales, todas ellas direccionadas a una sociedad
...