ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectividad de la grasa sobrepasante como fuente energética en los rumiantes


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Resumen  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

Efectividad de la grasa sobrepasante como fuente energética en los rumiantes

Las grasas protegidas son un medio para incrementar el consumo diario de grasas por parte del rumiante. El rumen puede tolerar el incremento de los índices de grasas saturadas si se administran con frecuencia a lo largo del día, siendo la cantidad normal de hasta unos 650 g. Estas permanecen inertes en el rumen y, sin embargo, son totalmente digeribles en el tracto inferior y se pueden emplear para cubrir el espacio existente entre los 650 g antes mencionados y el índice óptimo equivalente a un 16-20% del consumo total diario de energía.

La forma original de grasas protegidas fueron semillas enteras tales como: soja, girasol o semilla de algodón, estas pueden aportar, con toda seguridad, hasta un 15 % de la dieta completa de un rumiante.

Actualmente existen en el mercado dos tipos de grasas protegidas: Las sales cálcicas de ácidos grasos ó jabones cálcicos y las grasas saturadas ó hidrogenadas Ambas son inertes en el rumen (baja solubilidad) debido a que sus propiedades físico químicas limitan su utilización por los microorganismos ruminales, permitiéndoles llegar al intestino delgado para su utilización como fuente de energía y ácidos grasos

 

  • Saturadas o hidrogenadas

Las características físicas y biológicas de los ácidos grasos saturados en el rumen (alto punto de fusión, baja inhibición microbiana). Aunque los resultados obtenidos con este tipo de grasa han sido positivos en cuanto la producción láctea y porcentaje de grasa de la leche, su nivel de inclusión en la ración ha de mantenerse bajo debido a su pobre poder de granulación y a la digestibilidad pobre de la grasa cuando se administra en mezclas sueltas.

El proceso de obtención en este tipo de grasas consiste en hidrogenar parcialmente los dobles enlaces de diversas grasas a fin de elevar su punto de fusión, reduciendo de esta forma su actividad en el rumen por ser más insolubles. Las principales fuentes utilizadas en la confección de estas grasas son sebos y subproductos del refinado del aceite de palma y de pescado.

Las grasas hidrogenadas presentan un alto porcentaje de saturación que contribuye con su capacidad de sobrepasante ruminal a diferencia de los jabones cálcicos que presentan un bajo porcentaje de ácidos grasos saturados siendo que estos han sido unidos a calcio haciéndolos relativamente insolubles en el rumen y de esta forma no afectan la digestión de la fibra. Sin embargo son de menor digestibilidad intestinal

  •  Sales cálcicas de ácidos grasos o jabones  cálcicas

Este tipo de grasa, en la que se produce una saponificación con calcio de los ácidos grasos, considerado en 1982 como el representante de una "nueva generación de grasas protegidas", este producto es en realidad una grasa "inerte" a nivel de rumen en donde no afecta la fermentación, siendo a continuación muy bien digerido en cuajar. Además, posee las ventajas adicionales de tener un alto grado de palatabiliadad, unas buenas características de fluidez con los restantes componentes del pienso gracias a su presentación en forma de granos de fino tamaño y de comportarse como un aglomerante, lo que facilita la producción de gránulos de excelente dureza.

 Los jabones cálcicos de ácidos grasos de aceite de palma son una fuente totalmente fiable de grasa protegida en la fabricación de raciones para rumiantes. Son una combinación de ácidos grasos y calcio que se encuentran unidos entre sí mediante enlace químico para formar una sal .

Uso estratégico

El suministro de grasa sobrepasantes es apropiado para aquellas vacas de alta producción o al inicio de la lactación en donde los insumos tradicionales de la ración no proporcionan suficiente energía para sostener la alta producción de leche, condición corporal y eficiencia reproductiva. Sin embargo, para un uso eficaz del suplemento graso deberá de calcularse el costo por unidad de energía de dicho suplemento graso.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (50 Kb) docx (14 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com