Efectos Del TLC En El Sistema Finca.
Enviado por 20131968 • 17 de Diciembre de 2013 • 498 Palabras (2 Páginas) • 416 Visitas
* Como se afectaría el sistema finca ante la firma del TLC (tratado de libre comercio) con Estados Unidos, Europa y Canadá.
Como en la actualidad los subsistemas, Hato ganadero y Arroz son los que realmente constituyen o mueven la economía del sistema sobre ellos recae los riesgos o incidencias de los tratados de libre comercio con otros países.
En lo que respecta a la ganadería y sobre todo al comercio de la leche, este se verá seriamente afectado mientras no existan unas verdaderas políticas de protección al productor y en especial a los pequeños productores frente a los precios que se manejaran, ya que estos realmente estarán supeditados por los grandes volúmenes de comercialización de leche en polvo y suero de leche que invadirán el mercado nacional abaratando por consiguiente los costos actuales que de por si a duras penas alcanzan a cubrir los costos de producción y por consiguiente conllevarían prácticamente a la desaparición de los pequeños productores sobre todo. Ante este situación nos quedaría la posibilidad de optar por dar un giro en el tipo de explotación y dedicarnos al levante y ceba de novillos que ofrece un panorama menos desolador ya que la posibilidad de ofrecer animales cebados con forrajes especialmente a través del pastoreo y ramoneo en ambientes como los silvopastoriles que le dan un valor agregado a los animales, de desarrollarse con menos factores de estrés como los que se dan en las ganaderías de los estados unidos. Obviamente este mercado será más apetecido por el mercado europeo que esta mas metido en el cuento de la ganadería ecológica. Desde luego que hacen falta políticas que permitan mejorar aspectos como el de la infraestructura especialmente en lo que respecta a la cadena de frio (establecimiento de frigoríficos) que cumplan con todas las normas sanitarias y técnicas y que adolecemos actualmente en nuestra región para ser competitivos con regiones como la costa que está mejor preparado para este cambio. Desde luego que este mercado estará limitado a los grandes productores, pero el mercado interno lograra mantener un equilibrio en los precios que permitirá mantener en él, a aquellos pequeños y medianos productores que entre en el cambio de sacar un producto inocuo de excelente calidad, mejor que la ofrecida por la competencia exterior.
En lo concerniente al cultivo de arroz, el panorama en muy similar al de la ganadería, pues mientras el gobierno no subsidie a los medianos y pequeños cultivadores la competencia será en condiciones muy desiguales ya que el arroz que llegará de Estados Unidos estará subsidiado por el gobierno norteamericano y será de muy bajo costo para los consumidores, cuestión que preocupa al sector arrocero debido a la baja competitividad que tiene Colombia. Esta situación de llegarse a dar aceleraría la decisión de los propietarios de decidirse por dedicarse únicamente a la ganadería y como lo mencione anteriormente
...