ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos del Acto Administrativo.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Trabajo  •  3.820 Palabras (16 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 16

Índice

Introducción

Efectos del Acto Administrativo

Valides del Acto Administrativo y sus Efectos

Vigencia del acto administrativo y sus efectos

Efectos Jurídicos Inmediatos, y Mediatos

Alcances de los Efectos Jurídicos

Actos ó medidas preparatorias, y actos interlocutorios ó de mero trámite

Recursos aplicables entre el acto administrativo definitivo ó asimilable, y los actos administrativos interlocutorios ó de mero trámite

Conclusión

Bibliografía

Introducción

La Administración Pública de una Nación, está reglamentada por las Leyes, y por un organismo rector, que en este caso sería, el Poder Ejecutivo. En este sentido, tenemos al Derecho Administrativo, que se encarga de dictaminar, lo que constituye el Acto Administrativo y los Efectos que este produce.

Toda causa provoca un efecto, y en cuanto a los efectos que produce el acto administrativo, tenemos que uno de los más relevantes es aquel, relacionado con los particulares, donde los derechos y obligaciones que surgen, son de carácter personal e intrasmisible.

Por otra parte se tiene que los actos administrativos producen efectos de tipo externo, y de tipo interno, los cuales tienen ciertas diferencias aunque contienen los mismos elementos, publicación, inmutabilidad, y recursos. Así mismo los efectos del acto administrativo, se rige por los principios de Efectividad, y Ejecutoriedad, sustentado en la “Presunción de Legalidad del Acto Administrativo”.

Así mismo, hacemos especial referencia, a la validez, y la vigencia del acto administrativo, y sus efectos, también se hace el cuestionamiento sobre los efectos jurídicos mediatos e inmediatos, surgidos del acto administrativo, sus alcances y recursos aplicables.

Efectos del Acto Administrativo

Para hablar de los Efectos del Acto Administrativo, comenzamos por definir a la Administración Pública, diciendo que es el conjunto de órganos administrativos que sirven al estado para la elaboración de las funciones y actividades destinadas a la producción de obras, bienes y servicios públicos a la sociedad. O también una definición mucho más completa, la “Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos”.

En el mismo orden de ideas se debe dar una definición acertada de lo que constituye el Acto Administrativo, ya que toda causa provoca un efecto, y el mismo va a variar dependiendo del énfasis que se le imprima y del órgano que lo dicte. Es necesario hacer está connotación, para dar una visión clara, de lo que son los Actos y los Efectos Administrativos, y la legalidad que se le imprime a través del Ordenamiento Jurídico.

Así, se puede entender, al acto administrativo como “toda declaración unilateral de voluntad realizada en el ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales de forma inmediata".

Existe una distinción entre el acto administrativo y cualquier otra actuación administrativa, no solo por su sentido unilateral sino también por el hecho de generar efectos jurídicos específicos o particulares, sobre los administrados, como por ejemplo los reglamentos. Sin embargo aunque existan estás diferencias entre los reglamentos y los actos administrativos no normativos, esto no significa que haya que considerarlos como dos géneros distintos, ya que poseen los mismos elementos esenciales.

El primer efecto importante del acto administrativo relacionado con los particulares, es que los derechos y obligaciones que engendra tienen un carácter personal e intrasmisible.

Los efectos de los actos administrativos pueden estimarse en relación con la fuerza jurídica interna que posean, con el tiempo dentro del cual rigen, o respecto de las personas a las cuales van dirigidos.

En este último aspecto la ubicación territorial del organismo que profiere la decisión está indicando a las personas a las cuales corresponda cumplir las obligaciones jurídicas que ellos portan; debe distinguirse si los efectos están referidos a particulares, a funcionarios o a entes administrativos.

También debe anotarse que los efectos se predican de los actos administrativos propiamente dichos, pues los hechos no buscan operar una modificación en el orden jurídico, y si producen consecuencias, no son susceptibles de generar deberes de los gobernados frente a la administración.

De acuerdo a lo explicado anteriormente, se hace necesario clasificar a los Actos Administrativos, en cuanto a los Efectos que produce:

þ Efectos Externos (acto administrativo).

þ Efectos Internos (acto de la administración).

Tenemos entonces que en el acto externo, producen sus efectos en las relaciones intersubjetivas, mientras que, en el acto interno, los efectos van a estar dados en las relaciones inter orgánicas.

Existen ciertas diferencias en los efectos antes mencionados, aunque contengan los mismos elementos, estas son:

 Régimen de Publicidad: donde el acto administrativo debe ser notificado, y el reglamento debe publicarse en periódico oficial. No ocurre lo mismo en el acto de la administración, ya que no amerita ser notificado personalmente, ni ser publicado.

 Regla de Inmutabilidad ó Estabilidad: como de los actos de la administración no nacen por lo general derechos subjetivos a favor de un tercero, entonces esta regla no es aplicable.

 Recursos: los actos de la administración no son recurribles en sede judicial, salvo que sea afectado el status jurídico de un funcionario público, (sobre todo cuando el rango que posee es alto).

La administración Pública no puede realizar un acto contra un particular sin que sea respaldado por un acto material, principio de legalidad. Este siempre debe estar fundamentado en la Ley. Si el particular logra demostrar en sede jurisdiccional que la Administración Pública al ejecutar el acto administrativo, le puede causar un gravamen irreparable y que aun con una sentencia a favor no va a poder subsanar la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (133 Kb) docx (18 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com