Eficiencia Terminal
Enviado por Dulce270695 • 2 de Octubre de 2013 • 467 Palabras (2 Páginas) • 540 Visitas
Eficiencia terminal
Actualmente uno de los criterios a los se recurre para evaluar el funcionamiento de la educación superior es el de eficiencia terminal, como un indicador que da cuenta de los logros obtenidos por las instituciones educativas. La problemática de la eficiencia terminal no solo afecta a los alumnos que no concluyen sus estudios, sino que afecta a considerablemente a las metas y objetivos que se plantea la institución, ya que a partir de ello se cuestiona su calidad educativa.
La eficiencia terminal es un indicador que se obtiene al dividir el número de egresados de la generación que se analiza entre el número de alumnos que se inscribieron al iniciarse dicha generación. Al estimar la eficiencia terminal se detectan un conjunto de manifestaciones que la provocan, tal es el caso, de rendimiento escolar, aprobación, reprobación, repetición, deserción, egreso y titulación.
Deserción
La deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.
Especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han considerado que la pobreza (con niños que se encuentran desnutridos o deben salir a trabajar), la exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para brindar contención son las principales causas de la deserción escolar.
Otra causa que puede mencionarse, en especial en las zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades, es la distancia. Muchas veces, los niños deben recorrer varios kilómetros para llegar al centro educativo, lo que supone una dificultad para que asistan regularmente a clase.
La familia es la que ejerce un peso clave a la hora de que un niño en edad escolar lleve a cabo la citada deserción. Y es que el hecho de que este deje de asistir a clase está en relación, en muchas ocasiones, con las características de su entorno. Así, cuando el mismo tiene escasos recursos económicos, no tiene una residencia fija y además los padres no tienen formación académica, se dan los factores para que el pequeño no acuda al colegio.
No obstante, esto se produce también cuando, además de las citadas señas de identidad, en su familia el menor no encuentra respaldo para su educación, sus padres no muestran ningún tipo de interés por la misma y además cuando sus hermanos mayores han abandonado los estudios.
Sin embargo, es innegable que en esa deserción escolar influye de manera notable una serie de factores que son relativos al propio niño y que determinan su falta de interés o de motivación para acudir a diario a clase. Entre aquellos se encontrarían, por ejemplo, que tiene problemas para el aprendizaje, que fuera de las aulas tiene que trabajar y tener responsabilidades de adulto por la situación que vive su propia familia, que posee rasgos agresivos o que tiene más interés en otras cosas que en formarse
...