Eje de igualdad de pueblos
Enviado por Lucia3302 • 26 de Noviembre de 2017 • Tarea • 554 Palabras (3 Páginas) • 146 Visitas
Eje de igualdad de pueblos, nacionalidades e interculturalidad
- La educación de grupos, culturas y pueblos que conforman el país deben tener una educación igualitaria con conocimientos históricos de todas las personas conformantes de cada uno de estos grupos, culturas y pueblos que hacen parte de este país (Alodia Borja).
- Las formaciones de los nuevos profesionales deben tener conocimientos aplicados en interculturalidad (Ariruma Kowii)
- El estado debe garantizar el acceso a la educación y también la continuación de los mismos para que esto sirva como un buen aporte para el mismo estado (Roberto Minda).
Al ver los videos recomendados he podido identificar estas 3 ideas principales, una de cada entrevistado, y mi opinión es que: la formación es personal, y esto el Estado lo ha venido reconociendo en la Constitución de la República del Ecuador, donde se consagra la equidad, igualdad y no discriminación como preceptos a los cuales debemos regirnos, con el fin de conseguir una sociedad que brinde iguales oportunidades, participación equitativa y la eliminación de usos y prácticas discriminatorias entre las y los habitantes del Ecuador.
Algo que he podido identificar, como vivencia personal: Yo soy indígena y me identifico como tal, y ocurre que en algunas ocasiones las personas me miran como un ser inferior y no me aceptan o me tratan diferente.
Y es que al identificarse como perteneciente a cierto grupo, cultura o etnia; en ocasiones es como una piedra que impide avanzar y desarrollarse en la formación profesional.
Esta forma de pensar de la gente no limita solo el desarrollo como profesional, sino que también limita su desarrollo como seres humanos, ya que se convierten en personas retrógradas sin miras al futuro.
La Constitución en su artículo 26, establece que la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.
Yo, al haber vivido este cambio, soy testigo y doy fe de que el Estado garantiza la educación en igualdad de condiciones, ya que en años anteriores el proceso de acceso a la educación era selectivo y arbitrario, mirando los intereses propios mas no el de los aspirantes.
Mi intención no es discriminar a nadie, por el contrario, aspiro que esta opinión sirva como motivación a pensar y actuar más allá de sus creencias y costumbres, porque el estado no es el culpable de todas estas discusiones.
Ahora, el Ecuador como estado pluricultural no están en el derecho de obligar a nadie a elegir lo que quiere o no aprender, como lo dice el Sr. Ariruma Kowii que “así mismo como se obliga a aprender el inglés también debe obligarse a aprender los idiomas propios de nuestras culturas”, eso ya debe ser decisión de la persona que se está formando.
...