ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplifica los factores de producción y su retribución.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

Ejemplifica los factores de producción y su retribución.

Los factores productivos son 4: Trabajo, Tierra, Capital y Actividad empresarial.

Cada cual de estos tiene una remuneración, como ser la del trabajo el salario, la de la tierra es la renta, del capital es el interés y de la actividad empresaria es el beneficio.

La empresa toma decisiones en dos tipos de mercados: el de productos y el de factores. En el primer tipo actúa como oferente y ajusta su producción a la demanda de sus clientes; en el segundo, la empresa figura como demandante y compra los factores o los servicios que éstos ofrecen procurando minimizar los costos totales en los que incurre al producir.

La retribución de los diferentes factores productivos se concreta en los correspondientes mercados determinándose también la forma en que se distribuye el producto total, esto es, el ingreso.

Los servicios que prestan el trabajo, el capital y la tierra, por acción de la actividad empresaria se incorporan a los bienes económicos en los procesos productivos en forma de valor agregado.

El valor agregado es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el costo de las materias primas y los bienes intermedios que se utilizan para su obtención.

En este proceso el sistema económico obedece a un principio básico según el cual los propietarios de los factores obtienen una remuneración por su uso igual al valor que crean éstos cuando prestan servicios productivos. Desde esta perspectiva dichos factores se pueden considerar como una fuente de riqueza en dos sentidos: como generadores de valor agregado y como origen de ingresos para sus propietarios.

Explica cuál es el mercado de competencia ideal para toda empresa.

La competencia perfecta junto al monopolio y al oligopolio, este es uno de los principales modelos teóricos de mercado que pueden darse en una economía determinada. Por supuesto, las realidades concretas en las que produce cada clase de mercado suelen ser más complejas y nunca coinciden completamente con el modelo abstracto. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que domina la libre competencia. Para ello, es necesario que existan numerosos vendedores y compradores dispuestos a vender y comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos en un mercado dado (como el del trigo, el automóvil, el de los valores financieros…) En este mercado, nadie tiene influencia sobre el precio de los productos porque este es fijado de manera impersonal por el mercado según las leyes de la oferta y la demanda. El mercado de competencia perfecta debe cumplir los siguientes factores ideales:

a) Elevado número de empresas dispuestas a vender un determinado producto. Estas concurren en el mercado en unas condiciones de total igualdad, de forma que ninguna disfruta de una posición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com