ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Los adultos de la tercera edad


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

3.2. Calidad de vida de la mayoría de los adultos mayores.

        Velandia (2003) sostiene que la calidad de vida del adulto mayor es el resultado de la mezcla de todos los tipos de interacciones de la existencia humana en sí misma, como la alimentación, la vivienda, los derechos de libertad ejercidos, etc., ya que todos estos en conjunto logran que el adulto mayor esté en un óptimo estado de bienestar.

        De igual manera, Krzemien (2001) afirma que el bienestar de un adulto mayor depende en la medida en la que éste logre ser reconocido en sus relaciones personales y sociales, de manera que ésta etapa sea una continuación de su vida, que no vaya decayendo y que, al contrario, logre consolidar todo lo que el adulto mayor había logrado en años previos.

        Eamon O´Shea (2003) indica que, para lograr el bienestar de un adulto mayor, es necesario saber qué sentido le da éste a su vida. Y a su vez, el “sentido” que el adulto mayor le dé a su vida será el resultado del contexto cultural en el que vivió y los valores que se le inculcaron desde temprana edad.

3.2.1. ¿Cómo les afecta a los adultos de la tercera edad vivir en casas de reposo?

        Según Straus (2003), la principal contra para los adultos mayores de vivir en estos lugares sería en el aspecto emocional ya que, al ser enviados a este tipo de lugares, los adultos mayores podrían sentir que son una carga para su familia y que no son queridos.

        También, Taylor (2006) habló sobre las consecuencias en los adultos mayores de tener ese “sentimiento de carga”, esto les podría llegar a causar depresión, que con el paso del tiempo vendría a afectar la salud de los adultos mayores, desarrollándoles enfermedades o agravándoles las ya existentes, además de dejarlos en un permanente estado de insatisfacción y pesimismo hacia la vida.

Por su parte, Fiona Phillips (2014) realizó un estudio donde se reveló que también el 73% de los hijos sufren al momento de tener que dejar a sus padres en esas instituciones. Su estudio también reveló que el elegir dónde los adultos mayores pasarán sus últimos años de vidas es algo más estresante incluso que un proceso de divorcio o que la compra de una casa.

3.2.2. ¿Cómo les afecta a los adultos de la tercera edad el vivir solos?

        Huggins (2005) sostiene que el vivir solos puede ocasionar en los adultos mayores un estado muy parecido al estrés crónico que podría afectar su salud cerebral, además de afectar sus sistemas endocrino e inmune, haciéndolos más propensos a las enfermedades propias de la edad.

        También, Beloki (2009) señala que el que los adultos mayores vivan solos es una señal de alarma, ya que esto indica sus carencias, sus limitaciones económicas, su lugar de vivienda, salud y otras muchas cuestiones psicosociales. Su estudio también señaló que la viudez es la mayor causa de que éstos vivan solos y que, en estos casos, las mujeres son las que principalmente suelen sobrevivir después de la muerte de su pareja.

        De igual manera, el estudio realizado por Julia Gallo y Jesús Molina (2015) reveló que el incremento abismal en la cantidad de adultos mayores viviendo solos se debe principalmente a la mayor esperanza de vida comparada con la de años anteriores, a los cambios sociales y estructurales en la estructura familiar moderna.

3.2.3. Alternativas de vivienda y acompañamiento para los adultos mayores.

        Según Bermejo (2010), una alternativa para sería la Teleasistencia, un proyecto que se comenzó a implementar en los años ochenta que consiste en una línea telefónica funcional las 24 horas del día a través de la cual los adultos mayores pueden comunicarse en situaciones de emergencia, de soledad (es decir, sólo para hablar con alguien y no sentirse solos) y envíos de medicina a domicilio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (122 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com