ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de las Cuestiones sentencia identidad


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Práctica o problema  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Hernández Usero, Ester

Grupo 2.06; Derecho y Periodismo

Cuestiones a resolver sobre LA Sentencia del Tribunal Supremo nº 15/2016 de 1 de febrero de 2016. Número Recurso: 270/2015

1º.- Las respuestas se deben razonar. No basta con contestaciones breves

2º.- Se pueden hacer aportaciones personales y una crítica a la postura que mantiene el Tribunal, siempre que se razone suficientemente.

3º.- Se pueden desarrollar, en cada pregunta, temas que hagan referencia a cada una de ellas.

Cuestiones a resolver

1º.- Definir el derecho a la propia identidad e indicar su contenido:

El derecho a la propia identidad defiende el hecho de que cada persona, desde su nacimiento, pueda tener un nombre y unos apellidos que les identifiquen, diferencien y distingan de los demás.

Este signo de identidad como son el nombre y los apellidos son protegidos por la Ley.

2º.- Determinar la relevancia del nombre y apellidos:

Como ya hemos mencionado, el nombre y los apellidos identifican a la persona, la diferencian de las demás y determinan quién es y de dónde procede.

Así, la elección del nombre encuentra incluso ciertas limitaciones impidiendo el registro de aquellos que perjudiquen a la persona o la confundan. En cuanto a los apellidos, podemos decir que determinan la filiación.

La importancia del nombre y de los apellidos es también clara por el hecho de que, para cambiarlo, es necesario que se cumplan unas estrictas circunstancias previstas por la Ley.

3º.- Indicar cuál es el orden de los apellidos y en qué modo este orden vincula a los padres:

Según la ley, los padres, de común acuerdo, podrán determinar el orden de los apellidos. Si no, el primer apellido corresponde al del padre.

En aquellos casos en los que tan solo hay una filiación reconocida, dicho progenitor determinará el orden. De no estar determinada la filiación, el encargado del registro escogerá los apellidos.

A la hora de elegir el orden, los padres habrán de tener en cuenta que deberán continuar con el mismo para los futuros hijos.

4º.- Indicar cuál es el sentido de concepto “interés superior del menor”:

Como dice la sentencia, la idea de interés superior del menor es un concepto indeterminado pero, podemos entenderlo como la necesidad de proteger aquello que beneficia o que podría ser bueno o favorable para el desarrollo personal del menor. De este modo, el beneficio del menor estará por encima de las preferencias o intereses de los padres.

Tal y como lo veo yo, la ley trata de proteger al menor quien por sí solo no puede defenderse velando por sus intereses y no por los de sus padres en algo que determinará la personalidad de dicho menor el resto de su vida o por lo menos durante su infancia.

5º.- ¿Tiene alguna relación el concepto “interés superior del menor” con la dignidad de la persona y el derecho al honor y a la propia imagen y con el desenvolvimiento libre e integral de la personalidad del menor?

Con la idea de interés superior del menor, la ley trata precisamente de defender eso, el derecho a la propia imagen y al honor de este. Hablamos de la protección de derechos fundamentales que no pueden quedar al arbitrio del interés de los padres sino que deben ayudar al mejor desarrollo personal de los hijos.

De este modo, la ley trata de proteger la vulneración de estos derechos fundamentales del menor así como el desenvolvimiento de la personalidad de este entre cuyos derechos hablamos de la propia identidad.

6º.- Indicar si el encargado del Registro Civil tiene alguna facultad para acordar el nombre y apellidos y su orden, indicando cuál o cuáles sean esas facultades:

Normalmente son los padres quienes tiene la potestad para determinar el nombre y los apellidos de sus hijos, sin embargo, en el supuesto de no esté determinada la filiación del menor, será el encargado del registro quien decidirá el nombre y los apellidos de dicho menor, eligiendo siempre dentro de que vienen a ser nombres y apellidos de uso común.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (77 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com