Ejercicio mediacion en al ambiente escolar
Enviado por Christian Zabalaga • 28 de Noviembre de 2018 • Tarea • 3.426 Palabras (14 Páginas) • 121 Visitas
Narrador: Entre clase y clase Gerardo y María se han insultado, hasta que Gerardo salió al pasillo llorando descontroladamente:
Gerardo: « ¡ándate a la mierda!».
Narrador: Y cerrando la puerta tan fuerte que se oyó desde el vestíbulo. María asoma la cabeza por la puerta y le dice a gritos:
María: « ¡Chau cobarde!».
Narrador: La profesora, que en ese momento entraba en el aula, mando a Gerardo y María a hablar con el director inmediatamente y les prohibió volver a entrar a clase hasta que no sepan comportarse como personas educadas.
Profesora: ¡Siempre igual! ¡Semejante espectáculo dieron! Antes era lindo dar clase en este grupo, pero este año siempre hay problemas, ¡cuánto más viejos, peor!
Narrador: En realidad, Gerardo y María hace tiempo que se conocen. Incluso el año pasado, a mediados de curso, salieron tres meses. Nadie sabe por qué se separaron. Desde entonces no se soportan: malas miradas, gestos ofensivos, insultos y alguna que otra pelea en el patio del colegio. Los compañeros de clase eran amigos de los dos, pero ahora empiezan a dividirse: unos creen que María es una histérica, otros piensan que Gerardo es un machista y la mayoría están hartos de sus problemas y prefieren no meterse. Gerardo y María fueron a la dirección, uno detrás de otro, sin mirarse. El Director los recuerda como dos alumnos trabajadores y alegres. Piensa que pasó algo entre ellos, probablemente fuera del centro, y cree que una sanción no solucionará el problema. Aunque si tendrá que intervenir nuevamente Entonces les dice que ya son mayorcitos para que tengan que llamarles la atención continuamente, les habla del equipo de mediación del centro y les insiste para que intenten solucionar su problema por las buenas. Esa misma mañana el director hablo con un representante del equipo de mediación y este representante siguiendo el procedimiento habitual, reviso cuándo había mediadores libres y vio que el día de mañana una chica de cuarto (Raquel) y un chico de tercero (David) estaban disponibles. El representante del equipo de mediación busca a ambos y les comenta el suceso. Raquel y David acuerdan ir juntos a hablar, primero con María y después con Gerardo. Durante el recreo buscan a María.
Raquel: Hola María soy Raquel la mediadora del centro.
David: Hola María soy David y también soy mediador.
Raquel: Nos enteramos de tu problema con un compañero y venimos a ofrecerte que seamos mediadores en el conflicto.
María: No, no sé, no tengo ganas de la mediación. Estoy harta de Gerardo.
David: María creo que podría ser bueno para ustedes ya que según sabemos la situación está cada vez peor y les quedan todavía varios años de estar juntos en el centro. Recordá que esto es confidencial, que podes defender tu situación, y no perdés nada intentando. Seguro que después te sentirás mejor.
María: La verdad es que no aguanto más estar así.
Raquel: Por eso creemos que te podría interesar llegar a un acuerdo con Gerardo.
María: Está bien.
David: Entonces si Gerardo también acepta podemos vernos mañana a las 3 en la sala de mediación a esa hora Raquel y yo, no tenemos clases y podríamos reunirnos con ustedes.
Raquel: Además si tenés clases a esa hora, no te preocupes pues el equipo de mediación le avisara a tu profe.
Narrador: Tras hablar con María, David y Raquel buscan a Gerardo.
Raquel: Hola Gerardo soy Raquel mediadora del centro.
David: Hola Gerardo soy David y también soy mediador.
Raquel: Nos enteramos de tu problema con una compañera y venimos a ofrecerte que seamos mediadores en el conflicto. ¿Te parece?
Gerardo: Sí la verdad es que lo necesitamos, pues muchas veces me dan ganas de agarrar a manasos a María y si no se hace algo rápido no sé qué va a pasar, pues me preocupa que me expulsen.
Raquel: Perfecto. María también acepto. Quedamos mañana a las 3 en la sala de mediación pues a esa hora David y yo no tenemos clases y podríamos reunirnos con ustedes.
David: Respecto a la clase que tengas a esa hora no te preocupes pues el equipo de mediación se le avisará a tu profesor.
Gerardo: Ya pues, nos vemos a esa hora.
Narrador: A pesar de no haber ido nunca a mediación, tanto María como Gerardo, saben cómo funciona ya que, en la tutoría, cada año les dan información y un chico de su clase es mediador.
El viernes a las 3 menos cinco Raquel y David se juntaron en la sala de mediación y prepararon los documentos necesarios. El día anterior, en su casa, repasaron sus apuntes sobre mediación aunque en realidad se acordaban de todo pues desde que son mediadores todos los años junto al grupo de convivencia hacen alguna reunión para trabajar la mediación. A las 3 en punto llega María y enseguida Gerardo. Raquel y David se sientan de forma que puedan ver cómodamente a María y a Gerardo a la vez. [a]
Raquel: ¡Hola Gerardo! ¡Hola María! Ya nos conocimos ayer, les recuerdo que me llamo Raquel.
David: ¡Hola! Soy David y quiero felicitarlos por el esfuerzo que han hecho al venir a hablar de sus problemas. Saben que pueden confiar en nosotros, los mediadores, pues no los juzgaremos, ni sancionaremos, ni daremos consejos. Ustedes mismos decidirán cómo quieren salir de esta situación.
Raquel: Les recordamos que los mediadores nos preocupamos de ambos por igual, por eso no nos ponemos ni a favor ni en contra de alguno. Queremos que todos salgamos mejor de este proceso y todo lo que nos expliquen será confidencial. [b]
David: Empezaremos pidiéndoles a cada uno de ustedes que nos expliquen cuál es la situación desde su punto de vista y cómo les afecta personalmente. Después, intentaremos identificar los temas que más les preocupa y, cuando lo tengamos claro, empezaremos a pensar diferentes formas de salir del problema. Valoraremos la solución que parezca más interesante para ambos y, si se ponen de acuerdo, planificaremos cómo llevarlo a cabo. Éste es el proceso.
Raquel: Además les recordamos las tres normas sencillas de cumplir:
...