Ejercicios De Oferta Y Demanda
Enviado por cinthyasalazars • 4 de Abril de 2013 • 2.628 Palabras (11 Páginas) • 786 Visitas
INTRODUCCION
Si únicamente tiene tiempo para aprender una sola cosa de economía, ésta debería ser la oferta y demanda" dice Sean Flynn, PhD en Economía Universidad de California en Berkeley, autor del libro Economía para Dummies.
En la economía moderna, la mayor parte de la actividad económica se lleva a cabo en los mercados, los lugares donde los compradores y los vendedores se encuentran para intercambiar dinero por un bien. El modelo de la oferta y la demanda describe muy bien el funcionamiento de los mercados, independientemente del bien o servicio que se esté comprando o vendiendo.
OFERTA Y DEMANDA EN EL MERCADO
I. DEFINICION DE OFERTA Y DEMANDA
Para definir de una manera clara la Oferta, podemos partir de forma conjunta de las consideraciones que para este concepto hacían dos economistas como Mill y Cairnes; así podemos considerar la Oferta como la cantidad que se puede tener en un cierto tiempo y en un lugar determinado por aquellos que desean comprarla, así como la cantidad destinada a la venta, donde quiera que esté, que los comerciantes en el mercado particular saben o creen que está disponible. Con lo cual, también queda encuadrado dentro del concepto de oferta todo lo que se encuentre, por ejemplo en trastiendas, almacenes, centros de fabricación, etc. aunque no esté a la vista y a disposición inmediata del consumidor.
Por otra parte, se define como Demanda, o más exactamente, Cantidad Demandada a la cantidad de un bien o de un servicio que está dispuesto a comprar el sujeto económico. Hay que fijarse que en la definición hablamos de lo que el sujeto económico está dispuesto a comprar, por lo que ha de tratarse de Demanda Efectiva y no de lo que conocemos como Demanda Potencial, esto es, el deseo más o menos indeterminado de poseer un bien, sino que este deseo debe ir unido a la decisión de pagar el precio relativo a ese bien.
Desde los economistas más antiguos se han considerado siempre Oferta y Demanda como elementos determinantes del valor, sin poder estimar con exactitud cuál es el papel que cada una de las dos juega en dicha valoración o si contribuyen ambas por igual en la formación del precio. De cualquier modo, si es cierto que la interacción de las dos fuerzas es determinante en la configuración de los mercados.
II. MERCADO
Debemos entender por Mercado, el conjunto de actos de compra y venta de unos bienes económicos. Un mercado, por tanto, estará constituido por una pluralidad de sujetos que, con el deseo de comprar y vender ciertos bienes, se ponen en contacto.
Así, el mercado no puede ser definido como un lugar concreto donde tienen lugar las compras y las ventas, sino como un territorio en el que las partes están unidas por relaciones de libre comercio, de tal forma que los precios se nivelan con facilidad y prontitud.
El ejemplo real que mejor puede clarificar este concepto económico de mercado es una Bolsa de Valores, pues, aunque en principio pueda parecer que se desarrolla en un lugar físico muy concreto, tal cual es el parquet en el que se concentran los agentes de cambio y bolsa, realmente a ella acuden multitud de compradores y vendedores de títulos o valores mobiliarios y en sus corros se forman, en el breve lapso de tiempo de una sesión, los precios que rigen las transacciones.
Cuando se estudia el mercado, conviene analizar los distintos elementos que se pueden considerar en el mismo, así tendremos:
1.- Las RELACIONES EXTERNAS del mercado, esto es, las condiciones que le fijan los poderes políticos del entorno social al que pertenece. Con respecto a esto, puede ocurrir que el mercado sea TOTALMENTE AUTÓNOMO y que los sujetos económicos sean libres en todo momento para efectuar las transacciones en las condiciones que fijen entre sí; en este caso se dice que el mercado goza de la propiedad de la AUTONOMÍA, por la cual, a su vez, va a regir el principio de la LIBERTAD DE CAMBIO y denominándose MERCADO LIBRE.
En caso contrario, es decir, cuando existe una fuerza extraña al propio mercado, con autoridad sobre compradores y vendedores que impone en las transacciones las cantidades y/o los precios, no va a existir Autonomía ni va a regir el principio de la Libertad de Cambio, a este mercado se le denomina MERCADO REGULADO O INTERVENIDO.
2°.- La CONTEXTURA INTERNA del mercado, de la que dependen las relaciones entre sus miembros. En este sentido, puede ser que la estructura del mercado permita que exista una estrecha relación entre todos los sujetos, de tal forma que en todo momento tanto compradores como vendedores conozcan todas las propuestas que se realizan y puedan elegir así la más favorable. De esta forma se favorece la formación de un precio único para todas las transacciones sobre esa mercancía en concreto. Esta propiedad del mercado se denomina TRANSPARENCIA y el mercado que la posee se dice que se rige por el principio de la UNICIDAD DEL PRECIO, calificándosele como un MERCADO FLUIDO O TRANSPARENTE. En el caso de que no se den estas condiciones se habla de MERCADO NO TRANSPARENTE y se dice que presenta FRICCIONES 0 ROZAMIENTOS.
3°.- Los ELEMENTOS REALES con los que funciona el mercado, es decir, las características de la mercancía que es objeto de transacciones. En este sentido, la mercancía puede estar perfectamente definida y caracterizada, no pudiéndose establecer diferencias por grados o calidades. En este caso se dice que el mercado
Posee la propiedad de la UNIFORMIDAD DE LA MERCANCÍA (también llamada HOMOGENEIDAD), rigiéndose por el principio de la INDIFERENCIA de la misma y se le denomina MERCADO PERFECTO. Cuando no existe esta uniformidad u homogeneidad, habiendo diferenciación entre la mercancía, no rige el principio de indiferencia y al mercado se le denomina MERCADO IMPERFECTO.
4.- Los ELEMENTOS PERSONALES referentes a los sujetos integrantes del mercado, si cada sujeto considera el precio como algo totalmente independiente de su actuación particular, sin que ninguno pueda modificarlo, se dice que rige el principio de INDEPENDENCIA DEL PRECIO y el mercado se denomina MERCADO NORMAL. Por el contrario, cuando algunos sujetos pueden actuar sobre el precio y/o sobre el volumen de las transacciones, de tal manera que pueden influir en sus cuantías, el mercado recibe el nombre de MERCADO FORZADO.
Atendiendo ahora a la concurrencia de un mercado, esto es, al número de sujetos que lo componen por el lado de la oferta y por el lado de la demanda, los mercado pueden ser clasificados de diferentes maneras y las denominaciones que reciben se recogen en el cuadro adjunto
OFERENTES
DEMANDANTES MUCHOS POCOS UNO
...