Ejes de desarrollo político
Enviado por cahg77 • 14 de Noviembre de 2013 • Tesis • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 260 Visitas
Ejes de desarrollo político
A partir de 1999 comienza en Venezuela un proceso de cambios orientado a la construcción de un Estado Socialista. En ese orden de ideas, se diseñaron las líneas generales que definen el desarrollo político, social y económico del país. Estas estrategias están contenidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPS) para el período 2007-2013.
Estas directrices están divididas en siete enfoques en donde queda manifiesto el principio humanista y socialista que enrumbará a la Nación durante el septenio. La ética socialista, la suprema felicidad social, la democracia protagónica revolucionaria, el modelo productivo socialista, la nueva geopolítica nacional y la nueva política internacional.
El fin último es la refundación de la nación basado en cambios éticos, morales y políticos inspirados en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanísticas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. La creación de una Patria Nueva encierra una relación dialéctica entre el viejo sistema (el Capitalismo) y sus principios liberales y; el nuevo sistema (el Socialismo), cuyos valores éticos se basan en la solidaridad humana
EJE DE DESARROLLO POLÍTICO, TERRITORIO: EL PRINCIPIO DE LA DESCENTRALIZACIÓN Y PRINCIPIO DE LA DESCONCENTRACIÓN TERRITORIAL Y FUNCIONAL
Venezuela desde 1810, período cuando comienzan los movimientos de independencia y hasta 1830, fecha en la que se separa de “Colombia la Grande”, se debatió entre el Federalismo y el Centralismo, éste último concepto fue el que prevaleció y se fortaleció a medida que los distintos caudillos y gobernantes de turno, concentraban la acción de gobernar a Venezuela, siendo Juan Vicente Gómez y bajo la férrea dictadura que implantó desde 1908, cuando toma el poder y hasta 1935 cuando muere, quién logra la consolidación de la “Unidad Nacional”, con la instauración de un Estado sostenido indefectiblemente con la mano fuerte del ejército, que le permitió derrotar a los caudillos, no sólo nacionales, sino también los locales.
Con la promulgación de la Constitución Venezolana en 1961, se consagra el sistema centralista, pero previó también que se desarrollase un sistema político basado en el principio de la descentralización, con este incipiente y tímido postulado constitucional, y el desgaste del centralismo como forma de gobierno, se crea en 1985, la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), cuyos lineamientos fundamentales se basaban en la descentralización para reformarlo y modernizarlo. Esto trae como consecuencia, la aprobación de la Ley sobre Elección y Remoción de Gobernadores de Estados (13-04-1989) y la reforma parcial de la Ley Orgánica de Régimen Municipal (15-06-1989), con lo cual se le atorgaba autonomía a estas entidades locales, en la toma de decisiones en forma directa e inmediata sobre asuntos de interés de las comunidades a las cuales representaban.
La descentralización podríamos expresar que consiste, en la transferencia de funciones y la correspondiente facultad de decisión en lo político, económico y administrativo, del centro a la periferia o viceversa, buscando el desarrollo homogéneo de las regiones, orientado a eliminar las desigualdades y desequilibrios existentes en Venezuela, persiguiendo en primer lugar, el acercamiento del poder al ciudadano, en segundo lugar, el fortalecimiento de las autonomías regionales y locales y en tercer lugar, la consolidación de un proyecto nacional de gobierno, dirigido a fortalecer el país, bajo un régimen participativo y democrático, rompiendo con la tradición centralista, para que permita la transformación global del Estado, con una visión estratégica de un Estado moderno y progresista.
Con la descentralización, se le permite al ciudadano, participar en forma directa en las decisiones que son de su interés y el de su comunidad, es decir, se persigue que el pueblo participe en la implementación y ejecución de las políticas públicas del Estado.
El artículo 158 de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V.), establece: “La descentralización, como Política Nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales”.
Este artículo formula que la descentralización tiene como función primordial y fundamental, la profundización de la democracia, y para lograr este objetivo que atiende a una Política Nacional, es a través de la participación activa y protagónica de la población, como por ejemplo, la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública (art. 62), el derecho al sufragio (art. 63), los referendas populares (art. 71 y siguientes), las asambleas de
...