ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El área: peculiaridades geográficas y soluciones prehispánicas


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

El

El área: peculiaridades geográficas y soluciones prehispánicas

Jacinta Palerm

En esta parte del libro se explica las características generales de la zona de Santa María Tecuanulco que se encuentra en el área de Acolhuacan menciona una zona que colinda al occidente con el ex-lago de Texcoco, al norte por la parte baja del río Nexquipayac, cerros de Tezoyuca y serranías de Tezontlaxtle, al oriente y sureste con las serranías de San Telmo, Tlamacas, Tlaloc y al sur con el río Chapingo. Su topología se compone de cinco franjas ecológicas: 1) llanuras, 2) Valles que abren la cadena montañosa, 3) Valles más reducidos (en ambos valles existen pueblos), 4) franja de tepetate y 5) sierra alta con pocas viviendas dispersas.

En lo que se refiere a su hidrología, las aguas del lago texcoco eran salitrosas e impedía el cultivo hasta el periodo de la colonia con el desecamiento del lago y con la introducción del arado se empezó a cultivar la llanura. Hay manantiales que se encuentran en la sierra; fueron el principal suministro de agua en el área y siguen siendo importantes aunque ahora también hay pozos. Dominan las condiciones de sequías y heladas, por lo que es esencial una siembra temprana debido a las heladas que pueden ocurrir, la irregularidad de las lluvias puede causar daños y la agricultura del maíz puede estar condenada a ser marginal al estar expuesta a estas condiciones. Tienen depósitos para el almacenaje de agua durante la temporada de lluvias, además de terrazas y bancales una técnica para conservar la humedad y retención del agua de lluvia.

Actualmente su sistema hidráulico (que se vio influenciado por el reparto agrario) favorece a los pueblos más cercanos a los manantiales, dejando sin acceso a los pueblos de la llanura, hubo una pérdida de agua de riego al entubarse manantiales para uso como agua potable de la ciudad de Texcoco, aunque sobreviven sistemas y ramales de los manantiales.

Hay características importantes que la autora señala en cuanto a la historia del lugar pues con la conquista se introdujeron: cereales europeos, animales y manufactura de textiles de lana que se debe a las empresas establecidas por la élite, sin embargo esto no desplazó los cultivos tradicionales por el contrario permitió dos cosechas al año. El Estado defendió y protegió a las comunidades para que conservaran sus tierras, pero los sistemas de agua quedaron en manos de la nueva élite. Todavía en poblados como San Miguel Chiconcuac y San Salvador Atenco se dedican a los tejidos de lana.

Las comunidades participaron de manera generalizada en el mercado, vendiendo carbón o productos de las montañas, había grandes producciones de trigo y maíz por las haciendas, también la producción de pulque que duró hasta el siglo XX. Más tarde se conformaron dos zonas importantes: las haciendas pulqueras y otra de cría de ganado.

Con el siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (59 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com