El ABORTO
Enviado por • 20 de Diciembre de 2012 • 7.013 Palabras (29 Páginas) • 335 Visitas
El ABORTO Y EL ORIGEN DE LA VIDA
1.- ¿QUÉ ES EL ABORTO?
La medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterina, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.
El derecho civil, al igual que el derecho canónico, considera aborto la muerte del feto mediante su destrucción mientras depende del claustro materno por su expulsión prematuramente provocada para que muera, tanto si es viable como si lo es.
En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterina.
2.- ¿CUÁNTAS CLASES DE ABORTO HAY?
El aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo ocurre o bien porque se produce la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de la madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.
En ocasiones se actúa sobre embarazos de hijos viables, matándolos en el interior de la madre o procurando su muerte después de nacer vivos. Esto no es, médicamente hablando, un aborto, y de hecho muchas legislaciones que se consideran permisivas en la tolerancia del aborto lo prohíben expresamente, porque lo incluyen en la figura del infanticidio.
3.- ¿ES UN SER HUMANO EL FRUTO DE LA CONCEPCIÓN EN SUS PRIMERAS FASES DE DESARROLLO?
Desde que se produce la fecundación mediante la unión del espermatozoide con el óvulo, surge un nuevo ser humano distinto a todos los que han existido, existen y existirán. En ese momento se inicia un proceso vital esencialmente nuevo y diferente a los del espermatozoide y del óvulo, que tiene ya esperanza de vida en plenitud. Desde ese primer instante, la vida del nuevo ser merece respeto y protección, porque el desarrollo humano es un continuo en el que no hay saltos cualitativos, sino la progresiva realización de ese destino personal. Todo intento de distinguir entre el no nacido y el nacido en relación con su condición humana carece de fundamento.
4.- ¿ASÍ QUE NO ES VERDAD QUE AL PRINCIPIO EXISTE UNA CIERTA REALIDAD BIOLÓGICA, QUE SÓLO MÁS TARDE LLEGARÁ A SER UN SER HUMANO?
No. Desde que se forma un nuevo patrimonio genético con la fecundación, existe un ser humano al que sólo le hace falta desarrollarse y crecer para convertirse en adulto. A partir de la fecundación se produce un desarrollo continuo en el nuevo individuo de la especie humana, pero en este desarrollo nunca se da un cambio cualitativo que permita afirmar que primero no existía un ser humano y después, sí. Este cambio cualitativo únicamente ocurre en la fecundación, y a partir de entonces el nuevo ser, en interacción con la madre, solo precisa de factores externos para llegar a adulto: oxígeno, alimentación y paso del tiempo. El resto está ya en él desde el principio.
5.- ¿CÓMO PUEDE EXISTIR UN SER HUMANO MIENTRAS ES ALGO TAN PEQUEÑO QUE NO TIENE EL MÁS MÍNIMO ASPECTO EXTERNO DE TAL?
La realidad no es sólo lo que captan nuestros sentidos. Los microscopios electrónicos y los telescopios más modernos nos ofrecen, sin lugar a dudas, aspectos de la realidad que jamás habríamos podido captar con nuestros ojos. De manera semejante, la ciencia demuestra rotundamente que el ser humano recién concebido es el mismo, y no otro, que después se convertirá en bebé, en niño, en joven, en adulto y en anciano. El aspecto que presenta varía según su fase de desarrollo. Y así, en la vida intrauterina, primero es un embrión pre-implantado (hasta la llamada nidación, unos 12-14 días después de la fecundación, en que cabe la posibilidad de que de un mismo óvulo fecundado surjan gemelos); después es un embrión hasta que se forman todos sus órganos; luego, mientras estos van madurando, un feto, hasta formarse el bebé tal como nace. Y después continúa el mismo proceso de crecimiento y maduración, y más tarde se produce el inverso de decadencia hasta la muerte.
Por eso, no tiene sentido decir que un niño proviene de un feto, sino que él mismo fue antes un feto, del mismo modo que un adulto no proviene de un niño, sino que antes fue niño, y siempre es el mismo ser humano, desde el principio. Y tan absurdo sería defender que el hijo recién concebido no es un ser humano porque no tiene aspecto de niño, como suponer que el niño no es un ser humano porque no tiene el aspecto externo del adulto.
6.- ADMITIENDO QUE EXISTE UNA NUEVA VIDA DESDE EL MOMENTO DE LA FECUNDACIÓN, ¿NO PODRÍA SER UNA VIDA VEGETAL O ANIMAL, PARA LLEGAR A SER HUMANA EN SU FASE POSTERIOR?
No. Con los actuales conocimientos genéticos, es indudable que cada ser es lo que es desde el momento de la fecundación. De la unión de gametos vegetales solo sale un vegetal; de gametos animales no racionales, por ejemplo un chimpancé , sólo sale otro chimpancé; y de la unión de gametos humanos se crea un nuevo ser de la especie humana, que es tal desde el principio, pues así lo determina su patrimonio genético específicamente humano.
7.- ¿HA HABIDO ÉPOCAS EN QUE SE HAYA CREÍDO QUE EL FRUTO DE LA CONCEPCIÓN DE LA MUJER PODÍA SER UN INDIVIDUO NO HUMANO?
Sí. Hubo épocas en que, por ignorancia de los mecanismos genéticos, se creyó que una mujer fecundada por un hombre podía concebir un ser no humano o medio-humano.
Esta idea es una manifestación de superstición y de ignorancia científica que hoy debe tenerse por superada. Otra cosa es que, por enfermedades o alteraciones diversas, puedan producirse trastornos en el momento de la fecundación que desemboquen en la formación de productos anómalos, como la llamada “mola vesicular” o los “huevos abortivos”, que carecerán de capacidad de desarrollo. O que, en ocasiones, conduzcan a hijos con malformaciones congénitas, cuya vida, sin embargo, es merecedora del mismo respeto y la misma protección que la de los seres normalmente constituidos.
8.- ¿Y NO PUEDE SUCEDER QUE, AUNQUE EL FRUTO DE LA FECUNDACIÓN SEA UNA VIDA HUMANA, ÉSTA NO LLEGUE A CONSTITUIR UN SER HUMANO INDIVIDUAL HASTA UN MOMENTO POSTERIOR?.
En realidad no existen más que seres humanos individuales. El concepto de vida humana es una abstracción que no existe más que encarnada en seres individuales de la especie humana. La
...