El Aborto
Enviado por cabustamante3 • 16 de Enero de 2013 • 1.770 Palabras (8 Páginas) • 321 Visitas
En la actualidad, los conceptos de persona y dignidad van íntimamente unidos, la dignidad pertenece a todo ser humano y ésta no le viene por una clase social, ya sea rico, pobre, blanco, negro, libre o esclavo o por el lugar que ocupa en la sociedad, sino por ser quien es: PERSONA. La persona, entonces, es y se realiza.
La afirmación de que el individuo fuera persona, y ésta, fuera única, irrepetible y de igual dignidad para todos los individuos de la especie pertenece, al cristianismo conforme a las enseñanzas del Maestro, declara que ante el Sujeto Absoluto, todos los seres humanos tienen la misma dignidad y en cuanto hijos de una misma familia todos son herederos y dignos de aspirar al cielo.
Existen dos principios fundamentales que son complementarios: el respeto a la vida humana, que pertenece al orden de la objetividad y debe servir de finalidad a la actuación ética; y el principio de la autodeterminación de la persona, que remite al dominio de la subjetividad y es esencial en la ética. Estos dos grandes principios no suprimen las reglas y normas más concretas y específicas: el precepto de no matar, y respetar la vida es lo fundamental en la sociedad en que vivimos.
Es necesario tener presente que todas aquellas situaciones en que la vida humana se manifiesta existe, vida humana pero sin todas las características que le son propias, como consecuencia directa de su naturaleza humana: conciencia, autoestima, libertad, entendimiento, responsabilidad, voluntad.
La calidad de vida no merecería ser llamada vida humana la que no tenga en plenitud esos atributos del hombre, o que no pudiese poseerlos en un futuro, o que los hubiese perdido de manera irrecuperable. Por tanto, tampoco merecería una protección social y jurídica, o al menos, no una protección semejante a la de una persona normalmente constituida, desde el punto de vista biológico.
En el caso de la vida humana en estado embrionario o fetal, no se puede confundir la potencia de ser con el no ser. El embrión tiene ya la cualidad humana, es un ser humano en potencia de desarrollar todas esas características que definen a una persona. Esa potencia es poder, no es negación del ser: la dignidad humana la tiene por el hecho de "ser humano ya".
Desde el proceso de la fecundación cuando el espermatozoide o célula germinal masculina penetra el óvulo o célula germinal femenina formando la única célula del cigoto, la entidad biológica que emerge es un “ser humano” es decir que el cigoto en primer lugar es concebido de padres humanos de tal forma que pertenece a la misma especie que la de sus progenitores; y, en segundo lugar que el cigoto como entidad biológica, posee una constitución genética humana que programa su estructura fisiológica y psicológica.
El ser humano que resulta no es simplemente una masa de material orgánico, si no un ser cuyo desarrollo y funcionamiento se deriva de la precisa programación y de las sucesivas operaciones de miles de genes que están presentes desde la fecundación. La independencia biológica total nunca se obtiene y el desarrollo es un proceso continuo.
El aborto es considerado como toda expulsión del feto ya sea natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterina, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir.
Existen muchas causas para que se produzca el aborto, como embarazos no deseados, productos de una violación, adolescentes embarazadas, el factor económico etc. que llevan a las mujeres a tomar la decisión de realizarse un aborto
A través de la historia, el aborto ha sido frecuente materia de polémica por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en sociedades diversas, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social o la ley se oponen a ellos.
Cuando se piensa en la posibilidad del aborto, generalmente se lo toma muy a la ligera sin medir las graves consecuencias que pueden afectar a otras personas aparte de la madre y del niño, de quienes se piensan que son los únicos involucrados en este gran problema .pero si miramos más a fondo nos damos cuenta que en realidad afecta de forma integral (biopsicosocial) a la persona que pasa por este trauma como a quienes lo rodean ya que consciente o inconscientemente participan, de esta terrible decisión
El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda proabortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es médicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal.
Uno de los problemas de mayor actualidad es, el aborto, lo que suele llamarse aborto provocado o también aborto intencionado y voluntario. Es un tema muy complejo en el campo médico, jurídico, moral, sociológico, religioso, demográfico, etc.
Son innumerables las dificultades que se tienen para valorar los efectos psicopatológicos del aborto; puede ser debido a:
• que no es fácil la elaboración estadística de los resultados.
• que tampoco existen valoraciones médicas sistemáticas de estas pacientes después
...