El Aborto
Enviado por alexandrarios • 3 de Diciembre de 2012 • 637 Palabras (3 Páginas) • 398 Visitas
Para abordar el tema del aborto, tendríamos que empezar por su concepto que cita:
Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.
Viable o no? De ahí que se surgen tantas controversias respecto al tema que nos aborda, cabe mencionar que su ilegalidad es en principio por creencias de tipo religiosas y conductas que atentan a la moralidad, toda vez que La primera ley aprobada, con relación al aborto fue el Código Penal de 1863. Que lo sancionaba penalmente. El aborto por móvil de honor y el aborto consentido por la mujer se consideraban como supuestos atenuados.
El aborto por móvil de honor se basaba en el argumento de que la mujer embarazada y sin esposo podía ser marginada socialmente. Por haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, podía perderse, irremediablemente, su honor y, con ello, el honor de su familia.
En cuanto al aborto consentido, la ley penal exigía el consentimiento de la mujer que tuviera por lo menos dieciséis años cumplidos. Ya que se le consideraba con capacidad de comprender y libre voluntad.
Entonces bien, ahora las causales para permitir o no el aborto, se centran ya no en los derechos de la mujer, sino en el derecho que tenga el producto de vivir, desde que te tiempo se le considera persona y por tanto ejerza el derecho de la vida.
El 24 de abril de 2007 se dio un hecho histórico: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una reforma de ley al Código Penal y a la Ley de Salud del D.F. que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación. Esta reforma adiciona a ley mecanismos para la impartición de servicios de salud adecuados y mejora los mecanismos para la protección a una maternidad libre, informada y responsable.
Sin embargo existen mecanismos claros para acceder al aborto por violación y por inseminación artificial no consentida, la cual fue aprobada por la Asamblea, el 18 de agosto del mismo año. Pero esto creo una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra las reformas aprobadas argumentando que era inconstitucional permitir el aborto por malformaciones congénitas o genéticas graves del producto y que el Ministerio Público pudiera autorizar el aborto en casos de violación.
Por ende, el 28 de agosto de 2008, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, por 7 votos contra 4 de entre 11 magistrados, declarar la constitucionalidad de la despenalización del aborto en el DF antes de las 12 semanas de gestación. Esta decisión histórica constituye la sentencia más importante en el reconocimiento al derecho de las mujeres mexicanas a decidir sobre su cuerpo.
Pero será de verdad el derecho de decidir sobre su cuerpo, o más bien sobre el cuerpo, la vida y la integridad de otra persona.
Claro
...