El Aborto
Enviado por janexi05 • 17 de Julio de 2013 • 1.650 Palabras (7 Páginas) • 242 Visitas
EL ABORTO EN ADOLESCENTES
La práctica del aborto es tan antigua y se sabe que en los pueblos primitivos se permitía el aborto, pues era reconocido como un derecho del padre sobre los hijos.
El aborto, es considerado homicidio voluntario y una vez cometido el delito se le otorga hasta 20 años de prisión, inclusive, a la libertad de la mujer si ella denunciara a sus cómplices, reduciéndose en un año la pena, luego dos más, hasta llegar a la condena de un año de privación de libertad.
El aborto inducido no es un problema fácil de evaluar. La dificultad está en que esta conducta no puede ser explicada por sus actores. Depende mucho el conocimiento de este y las secuelas que puede contraer, no solo física sino psicológicamente, también influyen mucho las relaciones sociales y morales en las que se encuentre la persona.
Es difícil conocer la problemática real del aborto en la adolescencia, pues en la mayoría de los países es ilegal practicarlo y tiene serias restricciones. No obstante, son abundantes los números de abortos ilegales que ocurren. Uno de los principales dilemas éticos del aborto en la adolescente es enfrentar el principio de la autonomía de la joven y la respuesta de la sociedad ante ella. Estudios realizados reportan gran peso de la familia al momento de tomar la decisión de abortar, también coinciden con que el deseo de no interrumpir los estudios y no estar preparada para asumir la maternidad constituyen razones importantes en las que se basa tomar esa decisión. Llama la atención el poco peso que se le reconoce a las parejas que toman la decisión de abortar, también al peso encontrado a estos en el inicio de otras conductas de riesgo como el inicio precoz de las relaciones sexuales.
Si nos centramos en la adolescencia, la problemática entre las cual el aborto tiene un sitio especial, se encuentra la tendencia en ambos sexos a iniciar las relaciones sexuales a edades tempranas, no poseen ni el desarrollo psicológico ni social adecuado para enfrentar estas responsabilidades, de esta forma se hace más amplio el período de vulnerabilidad para que puedan ocurrir embarazos no deseados ni previstos, tampoco son lo suficientemente responsables como para traer una vida al mundo, pues muchos de ellos aún son dependientes de sus padres.
En los países de Latinoamérica se estima que la proporción total de las adolescentes que abortan es igual a la proporción de las que tienen hijos.
Como afirma Allende (2005), el grupo escolar en el que se desenvuelve el adolescente ejerce gran influencia, y su conducta va a estar altamente influenciada por la opinión del grupo al momento de tomar decisiones; además este constituye una vía de transmisión de normas, comportamientos y valores, que en ocasiones es más influyente que la propia familia (…) (p.2)
Esto se debe a que las adolescentes muchas veces se dejan llevar por las tendencias sociales y miedo a ser rechazadas por el grupo social al que pertenecen y se dejan enceguecer por ello.
Si bien el entorno donde se desenvuelven las adolescentes embarazadas es determinante para la decisión de estas, la pareja sentimental es la pieza clave de la decisión ya que es el soporte emocional de las adolescentes embarazadas y si no encuentra un apoyo emocional en él su estado anímico y psicológico decaen.
Mas hay que tener en cuenta de que el aborto no llegaría a ser del todo situación de repugnancia si bien es cierto, traer una vida al mundo es una maravilla y obstaculizarla una barbarie, también veámoslo desde otro punto de vista. Si la joven es ultrajada y sale embarazada a causa de ello, el ver crecer al bebe sería un martirio para la madre pues la personita reflejaría aquel episodio desagradable en su vida, y muchas madres golpean, humillan y los menosprecian.
También se da el caso de los niños que se desarrollan en el vientre de la madre con alguna malformación, y es necesario practicar el aborto en esos casos tanto para evitar el sufrimiento del niño posteriormente, como para evitar el de la madre.
La actividad económica y las formas de propiedad vigentes en cada sociedad van conformando la actividad cultural, al igual que las diferentes manifestaciones de la conciencia social, entre ellas la moral, la ideología, la psicología social, la religión y el sistema de valores que actúan como reguladores de la conducta de las personas y de las decisiones sociales. Al aplicar esta concepción a los problemas creados por la actividad humana, se puede llegar a conocer el grado de complejidad y el nivel de análisis de determinados problemas
El aumento de la tasa de abortos en un país no se puede explicar mediante un análisis exclusivamente ético, ni se resuelve con campañas de información para tratar de modificar las conductas sexuales, estimular el uso de anticonceptivos o reforzar la moral de la población. No sería suficiente hacer campañas de control de la fecundidad sin hacer la más mínima referencia al papel del Estado, las condiciones
...