El Aborto
Enviado por jairitof • 1 de Julio de 2013 • 2.002 Palabras (9 Páginas) • 228 Visitas
Introducción
El tema del aborto es un problema de primer plano en el debate político y social del mundo donde las estadísticas indica un margen muy acentuado en los países en vías de desarrollo, suscita reacciones a favor y en contra donde distinguir las perspectivas de lo legal, lo científico y lo moral de este tema que traspasa los límites de lo racional para adentrarse en lo emocional y de lo colectivo a lo individual.
La ilegalidad y legalidad del aborto, su penalización, su falta absoluta de control afecta a la humanidad y especialmente a las mujeres como colectivo dado al incremento de las muertes a consecuencia de su clandestinidad. Actualmente no solo aumentan las cifras de esta práctica si no que se ha hecho más peligroso, ya que expone a los involucrados al abuso, la manipulación económica y la especulación de quienes se aprovechan de la necesidad, sin responsabilidad alguna por las consecuencias obtenidas aunado al hecho de mutilar a miles de mujeres y alimentar el sentimiento de culpa que las afecta emocionalmente.
Según la OMS el aborto es un problema social que aumenta cada vez más, estimándose que 21,6 millones de abortos inseguros se llevaron a cabo en todo el mundo en 2008, casi todos en países en desarrollo. El número de abortos inseguros ha aumentado con respecto a los 19,7 millones realizados en 2003. Sin embargo, la tasa global de crecimiento de la población de mujeres en edad reproductiva, el aborto inseguro sigue siendo de alrededor de 14 abortos riesgosos por cada 1.000 mujeres de 15-44 años. En este sentido la iglesia manifiesta que se practica un aborto por minuto mundialmente, cifra alarmante si pensamos en consecuencias futuras.
Es entonces este polémico tema, que ha sido discutido desde todos los puntos de vista, donde hay que distinguir los planos jurídico, ético y religioso. El fiscal imputa delitos y solicita penalizaciones. La conciencia moral acusa en el foro interno, provocando remordimiento por el mal moral, aunque no constituya delito. La conciencia religiosa interpela para reconocer el mal y creer en el perdón. Pero hay creyentes con una idea equivocada de pecado como delito; hay también instancias eclesiásticas que confunden pecado con delito y perturban la autonomía de las legislaturas, imponiendo a la sociedad una idea de delito como pecado. San Tomás de Aquino precisaba: ni todo lo moralmente reprobable es delictivo, ni la despenalización implica un juicio moral positivo.
En el siguiente trabajo se intentan exponer aspectos referentes al aborto, revisando se exploran los tipos de aborto conocidos, se revisan las leyes existentes en Venezuela sobre el tema, y se estudia la condición legal alrededor del mundo. Esta revisión ampliará nuestra visión en materia de aborto, y permitirá entonces cumplir con los objetivos del programa de la asignatura de Penal, ineludible para nuestra formación académica
Consideraciones Jurídicas
Lo concerniente al ámbito jurídico debemos diferenciar límites legales con fases del proceso biológico dado a si una ley regula, como límite para la experimentación con preembriones (aún no implantados en el útero), 14 días tras la fecundación, no pretende definir científicamente el comienzo de una vida humana individual a partir del día siguiente; solo estima que, para proteger los bienes jurídicos en cuestión, conviene fijar un límite. Si una ley permite el aborto hasta la semana 14ª, tampoco pretende definir científicamente el comienzo de una nueva vida, ni justificar moralmente esas interrupciones del embarazo; delimita legalmente un área protectora de los bienes jurídicos en cuestión. El Estado por medio de sus Leyes regula puntualmente lo que es científicamente un proceso continuo; pero no sanciona moralmente la cuestión en su función de protector y defensor de la vida.
Una vez que se comienzan a admitir ciertos tipos de aborto, se entra en un proceso en que las indicaciones y los plazos cronológicos se van ampliando hasta llegar a una situación en que el aborto se convierte en una práctica únicamente dependiente del deseo personal.
La legislación sirve también para expresar los valores en que se basa la sociedad; es mucho más que un cauce para regular los comportamientos humanos, sino que sirve para expresar públicamente aquellos valores y principios éticos en los que cree la sociedad
Admitir la legalidad del aborto supondría una quiebra de un valor ético básico. El que la vida humana deje de ser un valor del que no se puede últimamente disponer, puede llevar a abusos en su valoración, acentuados además por vivir en una sociedad en que la "calidad de rendimiento o productividad" se ha convertido en un punto de referencia muy importante en la evaluación de la vida humana.
En Venezuela se mantiene la tesis de la punibilidad del aborto consentido, considerando que el ser humano tiene autonomía biológica-jurídica desde su concepción, y en consecuencia, se reconoce el derecho que tiene el feto a la vida. Por ende, el bien jurídico protegido con el delito de aborto es la vida del feto. Esto sin detrimento de la protección que la Ley dispensa a la mujer embarazada.
En estricto derecho, la autonomía jurídica de este ser concebido, puede centrarse en que es un ser susceptible de derechos y obligaciones, y de estos derechos y obligaciones surgen al estimársele como una entidad independiente que vale por sí en sí.
Requisitos para la Existencia del Delito de Aborto
• Existencia de embarazo.
• Interrupción del embarazo
• Ejecución de actos positivos encaminados a producir la muerte o destrucción del producto de la concepción.
• Voluntad criminal
• Relación de causalidad
• La muerte o destrucción del producto de la concepción
Consideraciones Éticas, Morales y Religiosas
Si bien existe y debe ser defendido un derecho genérico a la vida humana, acompañado por hábitos que estimulan las relaciones sexuales y la paternidad/maternidad responsables, las restricciones se aplican cuando dicho derecho colisiona directamente con la posibilidad que debe tener la gestante de decidir en casos excepcionales (violación sexual, riesgo a la vida y salud de la gestante o malformación física o mental diagnosticada clínicamente con escaso margen de error). Y
...