El Aborto
Enviado por juangamo • 23 de Junio de 2013 • 547 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
ENSAYO SOBRE EL ABORTO
El aborto es uno de los espejos más nítidos y universales de la condición humana: sus múltiples caras reflejan con crudeza los avatares de quienes los sufren y las ideas de quienes los observan. Las mujeres tenemos la virtud de dar vida dentro de nuestro ser, pero ¿está en nuestras manos la decisión de interrumpir esta dicha? ¿Tenemos derecho sobre algo que nosotras mismas concebimos tan sólo por crecer en nuestro cuerpo? ¿Quién entonces, tiene derecho a decidir sobre la vida de los demás?
El aborto pone en peligro no solamente la vida del feto sino también la de la madre, ya que es más riesgoso que un embarazo o un parto; pero esto parece no atemorizar a las mujeres ya que hoy en día es más atemorizante traer un hijo al mundo y no tener que ofrecerle a el hecho de morir o probablemente nunca tener de nuevo la oportunidad de ser madres. Las trabas, los silencios y las dobles morales en torno al aborto son razones fundamentales para vindicar la condición de la mujer". Me digo: quienes abortan "fuera de la ley" confrontan incontables rincones de la sociedad, de los sistemas de salud, de la noción de pareja, de la moral religiosa. El aborto pone a prueba el edificio ético de la sociedad.
Haciendo una breve definición del aborto, tengo en cuenta que es la interrupción dolorosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno. Muchos defienden el aborto y sostienen que debe priorizarse el derecho de la madre a la intimidad, a su propio cuerpo y a la libre maternidad, otros se oponen afirmando que la vida nace desde el momento de la concepción y que debe ser protegida desde entonces; el aborto sería equiparable al homicidio de una persona indefensa. De acuerdo al artículo 343, 344,345, contempla al aborto como un delito contra la vida. Penaliza la práctica de un aborto, estableciendo una pena mayor para el supuesto de realizarlo con o sin consentimiento de la mujer e incluso a la mujer misma, y calificando, en ambos casos, al delito con agravante en el caso de que el aborto sea seguido de la muerte de la persona.
En conclusión no puede desligarse el aborto de los condicionantes sociales y culturales. El incremento de su uso estaría directamente relacionado con la ausencia o carencia de una política de planificación familiar. Abortar implica, pues, la negación de la vida humana y personal. Negación que afecta a la vida en el entramado conjunto de los factores implicados. No se niega la vida del que ha de desarrollarse y completarse en la autonomía a la que está llamado desde su propio ser; también la de la vida realizada directamente la de la mujer en su ser mujer, pero también la del padre en su paternidad. La realidad del aborto no es sólo sujeto de reflexión personal sino profundamente social. Los factores no son sólo el sujeto abortado y la persona que aborta
...