El Administrador
Enviado por lecgalindez • 3 de Julio de 2014 • 4.363 Palabras (18 Páginas) • 201 Visitas
CAPITULO I
Administrador: perfil profesional, habilidades y capacidades
Sophia Allenger, administradora comercial de cuentas de la empresa donde labora, comienza su día, revisando su bandeja de correo electrónico, para dar respuesta a los mensajes importantes, revisa su agenda, para verificar que programación tiene para este día y comienza sus labores según las actividades, y tareas que deba cumplir. Así como Sophia Allenger, existen millones de personas que pasan su día dentro de una organización realizando labores administrativas.
Algunos de ellos son directores, gerentes, supervisores, gerentes de líneas; sea cual sea el cargo, el sexo y la labor que cumpla, el trabajo del administrador, resulta emocionante y lleno de retos, lo cual en muchos casos hace difícil que se pueda distinguir de sus subordinados, ya que entran dentro de las actividades propias de la organización con el fin de alcanzar los objetivos deseados. Todo esto gracias a que siempre están actualizándose y aprendiendo nuevas técnicas, habilidades y adquiriendo conocimientos de primera para aplicarlos en su labor.
Pero cabe preguntar, ¿tenemos cabal conocimientos acerca de la labor y el trabajo que desempeña el administrador dentro de una organización? El objetivo primordial a desarrollar dentro de este capítulo es conocer más detallamente quien es, que hace, que habilidades debe poseer, que funciones tiene, como se clasifica y en qué áreas desempeña su trabajo el administrador dentro de la organización.
1.1. Aspectos generales del administrador
Vivimos en un mundo de constante y acelerado cambio hacia un nuevo orden administrativo, lo cual afecta a todas las organizaciones por igual. Si bien es cierto que el administrador no es el único recurso importante, su papel es definitivo en el éxito de la organización. Robbins, Stephen P. (2006) define al administrador como:
“Alguien que trabaja con otras personas, y a través de ellas coordina sus actividades laborales para cumplir con las metas de la organización. Su trabajo no es de realización personal, sino de ayudar a los demás a hacer su trabajo y a conseguir logros…” (p.05)
El administrador entonces emplea todo su empeño en que los objetivos de la organización sea lo primordial dentro de sus tareas a cumplir. Usando recursos que tiene a su disposición, aplicando procesos que le permitirán cumplir las labores. Hellriegel, Don (2005) nos da una definición mas técnica lo cual nos permite entender mas las actividades que realiza el administrador, este nos indica “Persona que planea, organiza, dirige y controla la asignación de recursos humanos, materiales, financieros y de educación en la búsqueda de las metas de las organizaciones” (p.07).
Con esto podemos llegar a la conclusión, que el administrador es aquella persona que se encuentra dentro de la estructura organizativa, que cumple con diferentes funciones, dependiendo el nivel administrativo que ocupe, siempre orientadas al alcance de los objetivos de la organización, y que para ello utiliza recursos necesarios, juntos con un equipo de trabajo coordinado por él.
Ya que el administrador es considerado como pieza fundamental dentro de la organización, se le ha llegado a catalogar como recurso valioso, que determina el éxito de una organización. Muchos expertos utilizan la administración como elemento para evaluar el desempeño de una organización. Estas al tener dentro de si a administradores altamente eficaces, efectivos y comprometidos con las labores, las metas y los objetivos, hacen de estas, organismos sociales con mucho éxito. (Rodríguez V., Joaquín, 2006:25)
Hasta ahora hemos considerado que el administrador es aquella persona que trabaja con un grupo de personas y las coordina, que cumple procesos o funciones, como planificar, organizar, dirigir y controlar, que lleva a su cargo la eficiente y efectiva utilización de recursos, y se puede decir que dependiendo el nivel que ocupe en la estructura de la organización, podremos conseguirlos no solo como administradores propiamente dicho, sino también como gerentes, directores, supervisores, gerentes de líneas, de finanzas, etc.
Habilidades del administrador
La mayoría de los actuales administradores han crecido y se han desarrollado por sí mismos, pocos son los que “nacen” administradores. Los requerimientos en la actualidad son mucho mayores que las dotes naturales. Conviene contar con los mejores administradores y esfuerzos formales de desarrollo para este fin, ya que son una inversión de excelente rendimiento.
Gracias al auge del internet y la innovaciones de tecnología que van estrechamente vinculadas con el proceso de globalización, han hecho que el administrador deban entender que en ocasiones deben interactuar con equipos virtuales provenientes de muchos países. A la luz de estas transformaciones los administradores deben reconsiderar su enfoque de trabajo frente a la organización, lo que ha hecho que deba incorporar habilidades estratégicas para el desempeño de su labor.
Entendemos por habilidad la capacidad o la destreza que tiene una persona para ejecutar algo. A esto Daft, Richard L (2005) en su libro “Administración” nos indica que son las capacidades necesarias que posee una persona para administrar un departamento o una organización (p.10). Estas están divididas en tres categorías:
1) Habilidades conceptuales: también llamadas como destreza cognoscitiva, la habilidad conceptual, tal como el razonamiento lógico, el criterio y las capacidades analíticas son elementos de predicción confiables sobre la eficacia administrativa. Esta aptitud permite que los administradores que se encuentran en cargos directivos, puedan contemplar a la organización como un todo, y como esta se interrelaciona; lo que implica que una decisión afecta no solo a una parte, o unidad en especifico dentro de la misma, sino a todo el conjunto en general.
2) Habilidades humanas: consiste en las capacidades para entender a otras personas y para interactuar con ellas de una manera efectiva. Estas habilidades se requieren principalmente al desempeñar la función del liderazgo por que implican el comunicarse con los empleados, motivarlos, dirigirlos, capacitarlos, dotarlos de autoridad y ayudarlos, así como establecer y fortalecer relaciones con otras personas. Estas habilidades son importantes no solo con individuos, sino con grupos e incluso con las relaciones que se generen dentro de éstos. Son también importantes para los gerentes de todos los niveles, pero especialmente para los supervisores, quienes utilizan casi la mitad del
...