El Ajedrez
Enviado por 26031993 • 5 de Mayo de 2013 • 3.655 Palabras (15 Páginas) • 308 Visitas
Introducción
La enseñanza preescolar es la base de la pirámide de la educación que tiene como objetivo el desarrollo multilateral y armónico de los niños, desde el nacimiento hasta los seis años de vida, lo cual se logra a través de la realización de diferentes actividades, por lo que es necesario crear desde las edades más tempranas, las condiciones adecuadas para comenzar a desarrollar hábitos, habilidades, capacidades, así como propiciar la adquisición de conocimientos e iniciar la formación de sentimientos y cualidades que puedan constituir posteriormente rasgos positivos de su personalidad.
Los tres primeros Círculos Infantiles en el país se inauguraron el 10 de abril del año 1961 en Ciudad de la Habana. El Instituto de la Infancia se crea en 1971 con la misión de tutoría del trabajo de los Círculos Infantiles.
Las primeras educadoras se forman con un plan de titulación y que está estructurado de varias formas:
• Cursos emergentes.
• Plan de liquidación de 5 años.
• Equiparación de estudiantes de primaria, en su último año para formarlas como educadoras de círculo infantil.
• Formación de auxiliares pedagógicas con grado doce (durante dos años).
Más adelante, con el objetivo de elevar el nivel profesional de esta enseñanza, comienza la licenciatura en Educación Física Preescolar en los Institutos Superiores Pedagógicos inicialmente y actualmente la licenciatura en Educación Preescolar.
Por ser la familia el ámbito más importante donde transcurre el desarrollo integral de sus hijos, de sus movimientos, de sus emociones y sentimientos, de sus relaciones con los demás, de la posibilidad de conocer el mundo y de actuar en él, reviste una significación especial la continua preparación para asumir el reto de asegurar su formación.
El Programa “Educa a tu hijo”, que se generaliza en todo el país desde 1992, está dirigido a los niños de cero a seis años y tiene como objetivo fundamental contribuir al cumplimiento exitoso de esa gran responsabilidad que es la educación. El mismo llega a un gran número de familias y ha contado este tiempo con una amplia y valiosa participación comunitaria. Este Programa tiene como punto de partida una investigación desarrollada en los años 1983-1992, por el Instituto Central de Ciencia Pedagógicas de Cuba.
Este se inicio en las zonas rurales, con el propósito de preparar a los niños para su ingreso a la escuela, quedando demostrado su efectividad y que la familia es el medio idóneo para educar a los niños, pero que el éxito del mismo depende, en gran medida de la preparación de la familia para que ejecute sus acciones en condiciones del hogar. Para ello se elaboró una colección de 9 folletos y en cada uno de ellos se detallaban las características de de los niños por edades y su contenido abarca cuatro áreas fundamentales: la comunicativa, la afectiva, el desarrollo de los movimientos, y la formación de hábitos.
En el municipio Las Tunas, en cada uno de los 19 Consejos Populares funciona un Programa Educa a tu Hijo.
La investigación se desarrolló en la comunidad del Reparto Santos, de la ciudad de Las Tunas, con una población de 26 niñas y niños y una muestra de 12, entre cuatro y cinco años, que participan en el Programa Educa a tu Hijo, como parte de la preparación para su ingreso al preescolar.
El diagnóstico realizado en el municipio reveló los siguientes resultados concentrados en ese reparto.
• Limitantes en el reconocimiento de colores y tamaño que se representan en los objetos.
• Dificultades con la identificación y nombramiento por el tacto de diferentes texturas de los objetos.
• Inadecuada utilización de modelos objétales y gráficos de diversos tipos para realizar construcciones sencillas y complejas.
• Poca expresividad de sus dibujos mediante el color y de sus trabajos de modelado mediante el movimiento y la textura.
Resumiéndolas todos como insuficiencia en el desarrollo de la motricidad fina.
Teniendo en cuenta las características de los niños de cuatro y cinco años, las posibilidades que brinda el Ajedrez para el desarrollo y la formación integral de la personalidad de los más pequeños, y el resultado del diagnóstico municipal, fue lo que motivó a realizar este trabajo, ya que en las observaciones efectuadas en la práctica se ha podido apreciar que existe desconocimiento de las posibilidades del Ajedrez en cuanto a su aprovechamiento como juego para organizar y estimular el proceso educativo de cada niño, así como a la preparación para el primer grado.
Abordar esta problemática exige la respuesta al siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la motricidad fina de los niños de cuatro a cinco años correspondientes al Programa Educa a tu Hijo, para que logre el desarrollo adecuado de habilidades manuales?
Esto determina como objeto de estudio: El proceso educativo de niños de cuatro a cinco años, del programa “Educa a tu hijo”. Como campo de acción: El desarrollo de la motricidad fina.
En correspondencia con el problema formulado nos planteamos como objetivo general: Proponer un conjunto de juegos didácticos relacionados con el Ajedrez, para contribuir al desarrollo de la motricidad fina de los niños de cuatro a cinco años, correspondientes al Programa “Educa a tu Hijo”.
Objetivos específicos:
1. Fundamentar la influencia del juego en el desarrollo biopsicosocial de los niños de cuatro a cinco años.
2. Determinar el estado del conocimiento actual de las promotoras, la familia y los niños del Programa “Educa a tu Hijo” acerca del Ajedrez.
3. Elaborar un conjunto de juegos didácticos relacionados con el Ajedrez para los niños del Programa “Educa a tu Hijo”.
4. Validar el conjunto de juegos didácticos relacionados con el Ajedrez para el desarrollo de la motricidad fina de los niños del Programa “Educa a tu Hijo”.
Desarrollo
Se trabajo fundamentalmente la dimensión visomotora, con diferentes indicadores que conceptualizaremos a continuación.
Dimensión Visomotora
Indicadores de la dimensión.
1. Coordinación visomotora. CV
2. Trazado. T
3. Coloreado. C
4. Rasgado. Ra
5. Recorte. Re
1. Coordinación visomotora
• A través de: Trazar una línea imaginaria con el dedo entre tres parejas de piezas de Ajedrez colocadas en una columna y que debe ser derechita, sin detenerse hasta el final, sin tocar los límites o bordes.
Método
• Observación (Evaluar cómo se realizó el ejercicio 5, 4, 3, 2, 1)
Escala para
...