El Alcanfor
Enviado por • 29 de Marzo de 2014 • 504 Palabras (3 Páginas) • 460 Visitas
• Alcanfor. Proveniente del árbol llamado alcanfor del Japon, árbol del Japón, o alcanforero, (Cinnamomum camphora, o Laurus camphora), perteneciente a la familia de las lauráceas
Se obtiene por enfriamiento y destilación del aceite esencial que se encuentra en la madera (C10H16O), existe en tres fórmulas o isómeros, de las cuales el más común es el dextro-alcanfor o alcanfor del Japón. Esta masa blanca cristalizada, fuertemente aromática, de sabor fino y pungente, inflamable y sublimable (se vaporiza y condensa sin pasar por el estado líquido), se clasifica en las cetonas ciclánicas, ciclénicas o cicloterpénicas, donde se incluyen tanto el alcanfor natural como el sintético.
• El alcanfor sintético se obtiene a partir del pineno, principal constituyente de la esencia de trementina. Los dos se presentan en masas cristalinas incoloras, translúcidas, untuosas al tacto, con olor característico, fuertemente aromático. El alcanfor natural y el sintético se utiliza en cosmética como antiséptico, antifúngico, y antipruriginoso.
Al haber sido usado tradicionalmente como repelente de insectos , hay quien confunde el alcanfor con la naftalina (nombre comercial del naftaleno, C10H8) que se utilizó como sustititutivo.
• El alcanfor contiene ácido acético, ácido fórmico, safrol, linalol, estearopteno, eugenol y cineol, fibras, ácidos grasos, Es un poderoso estimulante local, y del sistema respiratorio, expectorante, vasomotor y cardíaco, antiespasmódico, diaforético (provoca y aumenta la sudoración), rubefaciente, antiinflamatorio y vasodilatador.
• Se usa como analgésico local, y disuelto en aceite como estimulante cardiaco. El aceite alcanforado (al 10%) se utiliza en friegas locales para aliviar los dolores reumáticos, y en el pecho y la espalda para aliviar el enfriamiento agudo. El alcanfor fue un remedio tradicional para combatir los resfríados, llevándolo en una bolsita de tela, colgada al cuello.
• Industrialmente, también se usa como plastificante para fabricar celuloide, y en explosivos y barnices.
El llamado alcanfor de Borneo es el borneol, quimicamente diferente del alcanfor de Japón.
En el Regimen Sanitatis Salernitanum se dice: Camphora per nares, castrat odore mares. (El olor del alcanfor castra a los machos), y a pesar de sus características como estimulante, vasomotor, antiespasmódico y diaforético, lo cierto es que los efluvios del alcanfor son letales para los pájaros.
• El alcanforero es un árbol de porte esbelto, columna ancha y follaje perenne; y sus hojas son coriáceas, rosadas cuando son jóvenes, y luego, verde claro, glaucas por el envés. Flores en panículas; drupas ovoides violeta muy oscuro que vira a negro brillante, y semillas muy duras del tamaño de un perdigón.
La madera del alcanforero
...