El Ambiente Promocional
Enviado por 000000000 • 27 de Octubre de 2014 • 1.689 Palabras (7 Páginas) • 2.099 Visitas
EL AMBIENTE PROMOCIONAL
El ambiente promocional deriva de muchos aspectos y es esencia el lugar donde se lleva a cabo la promoción del objeto y el estilo de cómo se promociona así como todos sus componentes, este incluye muchos factores y rasgos esenciales para su correcto desarrollo como son la calidad de la luz e iluminación, su estilo de presentación en cuanto a la decoración de colores y uso de estos se refiere el estilo de música y sonido que se use para ambientar mejor el lugar y el articulo u objeto. Estos elementos en conjunto logran un buen ambiente promocional y a su vez consiguen más atracción hacia lo que se promocione, es una de las armas más importantes de la mercadotecnia y la administración de nuestros días.
En cuanto a lo que es los medios promocionales son muchos y muy variados algunos son como las ferias en donde se pueden promocionar un sinfín de productos, explosiones dedicadas a un artículo o producto o varios en sí, las exhibiciones son muy útiles por que se enfocan a algo en sí, las demostraciones de un producto ya sea nuevo o que este en el mercado ayudan a promover mucho su salida, degustación de un producto, muestras de cómo funciona o como se utiliza. Por medio del correo se envían las promociones, de acuerdo a lo presentado debe ser llamativo su envase, su etiqueta, y su marca, por medio del famoso tele marketing se vende a través de los teléfonos ya que hoy en día es un departamento de toda empresa dedicada a la venta de productos.
Para acercar el prospecto del comprador al lugar de la promoción y lograr que permanezca en el, se requiere un ambiente adecuado; para lograrlo es indispensable hacer uso de algunos elementos promocionales como demostraciones, exhibiciones de películas en las que se explique de manera clara el proceso, uso o fabricación de los productos que pretenden vender. Otro de los medios promocionales que logra que el prospecto permanezca en el punto de venta son los regalos y las muestras.
Ya sea que en la misma empresa se lleve a cabo directamente sus actividades promocionales o las encargue a especialistas externos, un factor que nunca deberá olvidarse es el ambiente promocional.
El ambiente promocional se impacta no solo por la disposición y la circulación se puede motivar al consumidor por medio de elementos que aparentemente no tienen que ver con los productos que compra, pero que si lo incitan a comportarse de ciertas maneras.
Las actividades promocionales deben acompañarse con apelaciones apropiadas de color, luz, sonido y movimientos ya que esto tiene indudable impacto psicológico en el prospecto.
Para persuadir al consumidor se tienen que contemplar absolutamente todos los aspectos que conforman el punto de venta; aspectos que probablemente pueden pasar desapercibidos como la decoración y el mobiliario, pueden marcar la diferencia entre un negocio exitoso y otro que no lo es. Por supuesto deberá tenerse en cuenta la ubicación, el tipo de establecimiento los productos y la clase de los prospectos habituales es decir saber imprimir el adecuado ambiente lo que de ninguna manera debe suponer vulgarizar o acorrientar el lugar. En toda promoción debe existir y para eso hay que crearlo, previa e intencionalmente un “ambiente contagioso” que impacte y transmita a la mercancía, a los vendedores, a los prospectos e incluso a los transeúntes.
ELEMENTOS AUXILIARES DE LA PROMOCION
La psicología es una ciencia muy importante, su participación en todas las actividades es definitiva, en la promoción de ventas es indispensable para el cambio de conducta del consumidor, su aplicación en el manejo del color y sonido es fundamental.
Color
El color es junto con la forma uno de los principales elementos de la composición visual publicitaria. Su poderío de expresión en plano psicológico, crean diferentes estados de ánimo y en ocasiones puede llegar a influir en nosotros, acelerando o reduciendo las pulsaciones del corazón.
Podemos usar el color para llamar la atención hacia la totalidad del anuncio, también para representar un producto en los tonos naturales particularmente en el que el color forma parte integral del mismo, como ocurre en vestidos cortinaje y objetos de porcelana. El color puede emplearse para conservar ventajosamente un producto, resaltar un detalle del mismo o bien puede añadir un toque de brillantez al anuncio.
Un color es fundamental cuando se puede referir a otro (el amarillo no es verdoso ni rojizo), a diferencia de los demás colores, que puedan referirse a los fundamentales (el anaranjado es tan amarillento como rojizo) lo cual no significa que la percepción que de ellos tenemos se deba a su mezcla. También el verde es un color fundamental, aunque el pintor lo pueda obtener mezclando azul y amarillo.
Entre los colores primarios, vamos a considerar al amarillo y al rojo como colores calientes, debido a la gran intensidad de visibilidad que tienen; y al azul, un color frío por su débil visibilidad.
Los colores secundarios los vamos a obtener mezclando los colores primarios.
Todos hemos comprobado de una manera instintiva, y tal vez no nos hayamos puesto a pensar cuál sea la razón, el que unos colores sean más visibles que otros; es decir, que los percibimos mejor desde más lejos y con mayor fuerza.
Los colores fríos, por el contrario, son menos visibles y crean una sensación de lejanía y a la vez son poco luminosos. Las cosas lejanas adquieren una tonalidad azul. Son colores fríos: el azul, violeta y verde.
De cualquier manera hay que tener en cuenta el calor de los
...