El Ambiente
Enviado por adrianal1 • 12 de Noviembre de 2013 • 1.884 Palabras (8 Páginas) • 214 Visitas
1-Actitudes de las relaciones humanas
Respeto, cooperación ,comunicación , aceptación . una adecuada actitud ante las relaciones humanas ósea la disposición de ánimos que tenemos frente a las cosas , personas y situaciones q nos rodean
2-NATURALEZA DE LAS ACTITUDES Y SUS COMPONENTES
Es posible que en una actitud haya más cantidad de un componente que de otro. Algunas actitudes están cargadas de componentes afectivos y no requieren más acción que la expresión de los sentimientos. Algunos psicólogos afirman que las actitudes sociales se caracterizan por la compatibilidad en respuesta a los objetos sociales. Esta compatibilidad facilita la formación de valores que utilizamos al determinar qué clase de acción debemos emprender cuando nos enfrentamos a cualquier situación posible.
Existen tres tipos de componentes en las actitudes y son: componente cognitivo, componente afectivo y componente conductual.
• Componente cognitivo: es el conjunto de datos e información que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Un conocimiento detallado del objeto favorece la asociación al objeto.
• Componentes afectivos: son las sensaciones y sentimientos que dicho objeto produce en el sujeto.
El sujeto puede experimentar distintas experiencias con el objeto estos pueden ser positivos o negativos.
• Componente conductual: son las intenciones, disposiciones o tendencias hacia un objeto, es cuando surge una verdadera asociación entre objeto y sujeto.
Las actitudes tienen mucho interés para los psicólogos porque desempeñan un papel muy importante en la dirección y canalización de la conducta social.
Las actitudes no son innatas, sino que se forman a lo largo de la vida. Éstas no son directamente observables, así que han de ser inferidas a partir de la conducta verbal o no verbal del sujeto.
3-FUNCIONES DE LAS ACTITUDES
A- FUNCIÓN EVALUATIVA:
Fazio: "Poseer una actitud hacia un objeto es más funcional que no poseer ninguna".
Los efectos adaptativos de poseer una actitud son:
Da una pista clara para orientar la acción.
Para saber qué hacer de antemano, y evitar tener que entrar en reflexiones y juicios deliberativos cada vez que se encuentra dicho objeto.
Demostró que las personas con actitudes más accesibles se dejan influir menos por los aspectos de la situación y atienden más a las características pertinentes del objeto.
B- FUNCIÓN INSTRUMENTAL ó adaptativa o utilitaria (Paez):
La actitud sirve a la persona para alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la situación.
Se caracteriza por basarse en el principio de utilidad medios-fines: la actitud se adquiere, mantiene o expresa porque a través de ella se consigue un objetivo útil para la persona.
C- FUNCIÓN EXPRESIVA DE VALORES (Paez):
La actitud permite manifestar a la persona lo que realmente piensa y siente o quiere que los demás sepan acerca de ella.
La diferencia entre esta función y la anterior es que, mientras allí se hablaba de una racionalidad utilitaria que permitía alcanzar objetivos de corte individualista, aquí se trata más bien de proyectar una determinada imagen social, siendo la racionalidad de corte más cultural.
D- FUNCIÓN IDEOLÓGICA (Echevarría y Villareal):
Las actitudes proporcionan una determinada explicación de las desigualdades existentes en la sociedad.Si tal explicación se acepta, las desigualdades quedan legitimadas y justificadas.
Para que pueda darse ésta función, tanto la marginación de las personas que pertenecen al grupo desfavorecido, como las estrategias de mantenimiento del status quo, deben contar con un apoyo y respaldo institucional.
Esta función la cumplen determinadas actitudes: las prejuiciosas y las etnocéntricas.
E- FUNCIÓN DE SEPARACIÓN (Snyder y Miene):
Consisten en atribuir a un grupo dominado características plenamente negativas.
Esta función aspira a ejercer un control sobre la posibilidad de que ese grupo menospreciado pueda salir de su situación de precariedad.
La principal diferencia con la anterior es que depende más de las condiciones de interacción entre grupos.
4 FORMACIÓN DE LAS ACTITUDES
• Se pueden distinguir dos tipos de teorías sobre la formación de las actitudes, estas son: la teoría del aprendizaje y la teoría de la consistencia cognitiva.
Teoría del aprendizaje: esta teoría se basa en que al aprender recibimos nuevos conocimientos de los cuales intentamos desarrollar unas ideas, unos sentimientos, y unas conductas asociadas a estos aprendizajes. El aprendizaje de estas actitudes puede ser reforzado mediante experiencias agradables.
Teoría de la consistencia cognitiva: esta teoría se basa o consiste en el aprendizaje de nuevas actitudes relacionando la nueva información con alguna otra información que ya se conocía, así tratamos de desarrollar ideas o actitudes compatibles entre sí.
Teoría de la disonancia cognitiva: esta teoría se creó en 1962 por Leon Festinger, consiste en hacernos creer a nosotros mismos y a nuestro conocimiento que algo no nos perjudica pero sabiendo en realidad lo que nos puede pasar si se siguiese manteniendo esta actitud, tras haber realizado una prueba y fracasar en el intento. Esto nos puede provocar un conflicto, porque tomamos dos actitudes incompatibles entre sí que nosotros mismos intentamos evitar de manera refleja. Esto nos impulsa a construir nuevas actitudes o a cambiar las actitudes ya existentes
5 EL CAMBIO DE LAS ACTITUDES
Por el contrario de lo dicho anteriormente las actitudes si que influyen en la conducta social. Por eso quienes intentan cambiar las conductas de las personas se centran en cambiar las actitudes. Hay muchos ejemplos de esto: los padres que intentan influir en la conducta de los hijos, los maestros que intentan influir en los alumnos, etc.
Varios psicólogos defienden que hay dos formas de cambiar las actitudes: la forma de la naturaleza cognitiva y la de la naturaleza afectiva.
• Naturaleza cognitiva: se utiliza en las personas motivadas y que saben bien que desean. Esta es una forma muy útil y se llega
...