El Apego Y Seguridad Emocional
Enviado por MACDELGADO • 14 de Junio de 2015 • 698 Palabras (3 Páginas) • 203 Visitas
La teoría apego.
Se nace para vivir y se vive para morir por lo que durante el transcurso de la vida del ser humanos desde el momento en que se da la concepción, transcurren una infinidad de cambios evolutivos y dinámicos a partir de la unión de dos células un espermatozoide y un ovulo maduro, esos cambios tienen la característica de ser objetivos y subjetivo lo que en neurociencias, neurodesarrollo y psicología del desarrollo puede llamarse neuropsicología del desarrollo humano.
El desarrollo humano al desde el enfoque del apego inicia incluso antes de ser concebido por ello M. Fréche explica en su teoría del proyecto sentido que los seres humanos cargan información inconsciente de sus padres antes de nacer, durante la gestación y después del nacimiento, por ello el hecho de que el embarazo haya sido planificado o no, deseado, el vínculo afectivo entre los padres durante el embarazo, entre otros aspectos empiezan a incidir en el desarrollo de la personalidad desde el punto de vista del apego y los vínculos afectivos.
Bowlby (como se cita en Domenech, E., Claustre, LL. 1998), define el apego como la forma de comportamiento en el niño producto de la proximidad y cercanía tenida y mantenida con otras personas, en especial con quien se identifica de la mejor forma y clara posible, en este sentido la familia en especial la madre o cuidadores, al partir de esta teoría Ainsworth realiza un estudio experimental durante un año para evaluar lo que ocurría en el comportamiento del niño al ser separado de su madre o cuidadora y al encontrarse nuevamente con esta, de dicho estudio se postulan los siguientes tipos de apego:
Seguro: Muestran cierto grado de angustia al partir la figura de apego, luego se reestablecen, exploran, y se desempeñan bien en el contexto, y al entrar en contacto con la figura luego de la separación la aceptan de forma positiva. Relación optima entre madre e hijo.
Inseguro: Estos en cambio se muestran con una mayor angustia duradera al separarse de la figura de apego, con características diferenciales, los subtipos:
o Evitativo: No protestan cuando la figura de apego se aleja pero si luego se tornan agresivos u hostiles. Relación lejana o inexistente entre madre e hijo.
o Ambivalente: Lloran durante la separación y al reencuentro con la figura de apego, angustiosos, temerosos y por momentos agresivos. Intermitencia en la comunicación y el cuidado de la madre para con el hijo.
o Desorganizado: Caracterizados por padres conflictivos y al momento de la separación se muestran agresivos, angustiados, con llanto y al reencontrarse la figura de apego se muestran indiferentes.
Al hablar de apego, se deben tomar en cuenta diversos factores, como el vínculo de pecho bueno y pecho malo expuesto por Melanie Klein y la neurosis de angustia resultado de la relación objetal entre madre e hijo al ser este amamantado o no, por
...