El Arte De Mejorar Las Competencias Individuales En Beneficio De La Empresa
Enviado por • 26 de Agosto de 2013 • Ensayo • 1.459 Palabras (6 Páginas) • 587 Visitas
MPOWERMENT: EL ARTE DE MEJORAR LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES EN BENEFICIO DE LA EMPRESA
Varias definiciones se han dado sobre el Empowerment y muchas empresas han logrado aplicarlo de manera exitosa. También se conocen experiencias en las que ha fracasado la implementación de esta teoría y otras opiniones expresan que ésta no pasa de ser una moda gerencial. Sin embargo, esta teoría no es una moda, apunta a mejorar lo más sensible de una organización: su cuadro de resultados. En otras palabras, gerenciar por Empowerment es adoptar un estilo que le permitirá crecer y mejorar su situación competitiva.
¿Qué es el Empowerment?
El Empowerment es un estilo gerencial que faculta a los empleados para obtener resultados por sí mismos y alienta el compromiso con la empresa de manera tal que cada uno se comporte como si fuera el dueño de la empresa.
El Empowerment es un valor que redefine oficialmente la distribución del poder y de la autoridad en una empresa, dándole responsabilidades y oportunidades para tomarlas a todos los que optimicen la relación entre el valor agregado creado y su costo unitario.
Por ejemplo: Si su equipo de ventas no está facultado para resolver facilidades de pago y decidir en el momento en que está delante de sus clientes, y si los vendedores de su competidor pueden hacerlo, el resultado será obvio: usted habrá perdido un cliente. Si su empleado de depósito recibe un pedido urgente cuando está a punto de irse a su casa y decide no despacharlo porque está fuera de horario, probablemente usted tenga un cliente insatisfecho que buscará otro proveedor rápidamente.
Es evidente que el poder al cliente interno (su empleado), frente a los cambios y por supuesto a los escenarios laborales que también son cambiantes, requiere que Usted se rodee de personas proactivas, esto quiere decir que sus empleados sientan su trabajo igual que usted lo hace. Se trata entonces de tener un buen número de entrepreneurs (empleados con mentalidad de empresario) dentro de su organización, capaces de imaginar, diseñar e implantar estrategias creativas que hagan crecer el negocio.
Factores del Empowerment
Poder
El poder del que se está hablando puede ser definido con la frase “poder de actuar para mejorar y triunfar”. En particular, se trata del poder de participar en la definición de los objetivos, planificar, organizar, coordinar, informar, actuar, evaluar, mejorar y apoyar. Principio de interdependencia, no de independencia
Se reconoce que los colaboradores no son simples ejecutores y que están mejor ubicados para tomar las decisiones relativas a la producción o al servicio al cliente. El Empowerment es un principio de interdependencia. El primer paso consiste en reconocer que los gerentes necesitan a sus colaboradores para alcanzar sus objetivos y viceversa. El valor agregado
El Empowerment permite establecer un verdadero clima movilizador en la empresa. Favorece el sentimiento de pertenencia y la iniciativa. Cada uno comprende al fin su papel en la empresa y puede unir sus objetivos personales con los objetivos empresariales. El Empowerment es la ruta para la mejoría continuada y por tanto, permite mejorar la calidad, la productividad y el servicio al cliente. Favorece igualmente el establecimiento de relaciones de confianza entre todos los miembros de la empresa.
¿Hay que dar poder a los empleados?
Sus empleados ya tienen poder, ellos tiene el conocimiento y la experiencia adecuados. Se trata de liberar el talento de cada uno en beneficio de la empresa, de usted y de ellos mismos. Si sus empleados se comportan como dueños, su talento mejorará notablemente las cosas. ¿O no considera que ellos conocen su trabajo mejor que usted?
Más bien se trata de que usted o sus gerentes comiencen a concebir el Empowerment como una manera de competir y ganar. Se trata de organizar equipos de trabajos autónomos y responsables. Se trata de creer en su gente y tener fe en su capacidad de sentirse dueños del negocio. Usted habrá escuchado a muchos gerentes repetir esta fórmula, sin embargo, la mayoría de ellos pasan la
mayor cantidad de su tiempo dirigiendo, supervisando, controlando y tomando decisiones de bajo nivel.
¿Cómo se implementa una cultura de Empowerment?
Empieza desde arriba, desde las creencias y los sistemas de valores de los líderes de la empresa. No es un problema de discursos, es un problema de hechos. Los empleados no se comprometerán por lo que usted les diga, sino por lo que usted haga. Y si usted no es coherente entre lo que dice y lo que hace, su credibilidad caerá rápidamente.
Como todo lo que sucede en el Management, generar Empowerment no es una cuestión de fórmulas y
...