El Arte Del Buen Maestro
Enviado por Brensupatito • 5 de Octubre de 2014 • 487 Palabras (2 Páginas) • 197 Visitas
El maestro es la parte fundamental de este libro, menciona que para poder serlo se necesita más que el concepto de siempre al decir que debe poseer conocimientos y virtudes de todo tipo, sino también la vocación que algunos autores como Abraham Catellanos decían era innata, sin embrago Pedro Alcantar Garcia menciona que no es necesario tener la vocación desde el nacimiento sino que también puede adquiriste por medio del análisis y la reflexión. Se tomó a la mujer como un buen modelo para el maestro pues son más sensibles y cariñosas, conocen más sobre el trato de con los pequeños y saben cómo tratarlos, solo se debía dar una buena formación para que estos se complementara con buenos conocimientos positivos para enseñar.
También menciona que es importante ubicarse en el plano no cognitivo para lograr el objetivo de cumplir la misión de ser maestro que son las características morales y conductuales como la paciencia, tolerancia, ternura, dulzura, caballerosidad, entrega, etc. y las características físicas como los buenos modales y la vestimenta.
El maestro debe ver a la escuela como un templo donde él es el sacerdote y debe empezar por dignificarse a si mismo, de esta manera lograra un buen ejemplo para la sociedad y cumplirá su deber amando la profesión y a los niños recibiendo a cambio grandes satisfacciones, esto también requiere varios aspectos como tener fortaleza física y energía, el tener conocimiento pedagógico, y un método para aplicar estos conocimientos en la enseñanza ya que antes se suponía erróneamente que la preparación científica era suficiente.
El magisterio es este sacerdocio que es celebrado, sin embrago cuando se buscan beneficios materiales corre el riesgo de que se tome de un lado negativo y contradictorio a la imagen que se le da. Son varias las causas de desprestigio a los maestros, algunos autores marcan que se debe a que él mismo no ha dado una buena imagen, y que la sociedad dice que el maestro no ha sabido darse a respetar y que no posee la cultura mínima, que buscan la profesión solo por el aspecto económico y no por el verdadero amor hacia ella debido a que muchos maestros no cumplen con las cualidades que se necesitan para ser un “buen maestro”.
En los tiempos a los que refiere el libro se tenían varias ideas sobre esta profesión, que con el tiempo se fue viendo la manera de mejorar y motivar al magisterio, principalmente se tomaron dos opciones, la búsqueda de beneficios que motivaran a los maestros a ser responsables en su trabajo por medio de reconocimientos, aumentos de sueldo, jubilación, etc. Y la segunda que era la creación de las escuelas normales para la formación de docentes capaces de y dignos de tal profesión,esta parte me parece además agradable ya que expone varios conflictos y buenas ideas para lograr ser ese buen maestro que requiere la sociedad y que da todo por amor a su profesión.
...