El Asesinato
Enviado por ElkinS • 9 de Octubre de 2014 • 448 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
EL ASESINATO
Es la acción y efecto de asesinar.
Asesinar:
1. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.
2. Causar viva aflicción o grandes disgustos.
3. Dicho de una persona en quien se confía: Engañar en un asunto grave.
Partiendo de esta idea general, existen diferentes concepciones referentes al asesinato de estudiosos del derecho penal como Víctor Charles y Francesco Carrara.
La vida el cual es un bien jurídico que desde hace tiempos remotos se ha buscado proteger y/o asegurar; Carrara ubica la vida como uno de los bienes naturales por excelencia, colocándolo en el primer lugar.
Desde un principio nos podemos dar cuenta de cómo el hombre viola este bien jurídico fundamental por lo que se ve necesaria su protección.
Según este mismo, Carrara, la presencia del elemento moral, será algo determinante cuando se habla acerca de los agravantes, de los cuales el hace mucho énfasis en las cuales hay una derivación de relaciones de sangre.
Art. 302.- Se castigará con la pena de treinta años de trabajos públicos a los culpables de asesinato, parricidio, infanticidio y envenenamiento (Código Penal Dominicano).
Tomando en cuenta que el asesinato no es más que un homicidio agravado (con la presencia de una agravante), podemos tomar la definición que nos brinda Carrara acerca del mismo, el homicidio es: “la muerte de un hombre cometida injustamente por otro hombre”
Por hombre se entiende cualquier individuo que pertenezca a la especie humana, sin distinción de sexo, edad, raza o condición.
El Asesinato entonces puede ser por omisión o comisión.
La palabra asesinato procede del árabe “Haxxasin”, plural de “Haxxas”, bebedor de “Haxis”, la cual es una bebida narcótica de hojas de cáñamo índico.
Para el asesinato la voluntad de matar es necesaria, pero la premeditación no es solo pensar en matar. Entonces es preciso que por parte del autor haya resolución de ejecutar el hecho a sangre fría. Así como bien lo señala Carmignami y Carrara, la esencia de la premeditación reside en el ánimo frio y tranquilo. Lo cual revela, en el sujeto, una capacidad crimonosa, esta es la razón por la cual el asesinato si castiga con una pena mayor al homicidio.
Para que exista la circunstancia agravante de modo que el homicidio se convierta en asesinato, deben estar presentes dos elementos:
• El elemento psicológico : Este incluye la meditación fría y serena
• El elemento cronológico: Este incluye el espacio de tiempo entre la resolución y la ejecución.
De acuerdo con Charles, tratando el tema de la premeditación, no importa el tipo de premeditación, si es determinada o indeterminada, aún así es igualmente punible.
Enfocándonos ahora en el elemento de la asechanza, dicho de otro modo “Guet-apens”, consiste el hecho
...