ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Barroco


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  3.787 Palabras (16 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 16

El Barroco

1) ¿Época, movimiento o período? Definirlos o diferenciarlos.

Época (historia): periodo del pasado que se caracteriza por una circunstancia determinada.

Movimiento (historia): es un conjunto de hechos que definen un cambio relevante en un contexto socio-cultural y político.

Período (historia): trata de dividir la historia u otro campo del conocimiento para que posean unos rasgos comunes entre sí.

El Barroco fue un período ya que concibió las artes visuales en numerosos campos artísticos durante el siglo XVII y comienzos XVIII.

2) Definición de Barroco.

Fue un periodo de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos

3) Características sociales.

El deterioro de la economía freno el ascenso de la burguesía. Los campesinos abandonaron el campo para buscar trabajo en las ciudades, que se llenaron de mendigos, picaros y delincuentes. La nobleza y el clero, apoyados por la monarquía absoluta, reforzaron su

el espectáculo poder económico y social.

La sociedad barroca se debatió entre dos extremos: por un lado, la suntuosidad, el lujo y los sueños de grandeza; por otro lado, el desaliento, la pobreza, las derrotas militares y la corrupción política. Ese contraste entre lo que se deseaba ser y lo que se era se resume en un obsesivo afán por aparentar y en el gusto por.

4) Filosofía, pensamientos y mentalidad durante el barroco.

Filosofia

René Descartes nació en 1596 y vivió errante por toda Europa. Fue un gran personaje dentro de la filosofía, se dice que fundó la filosofía de los tiempos modernos. A Descartes le interesa aclarara la cuestión sobre la “certeza de nuestros conocimientos”. Aunque también le preocupó la “relacion entre el alma y el cuerpo”. Estos dos planteamientos serían los más debatidos por muchos años. Su sistema filosófico está basado en una filosofía construida desde los cimientos y que procura encontrar una especie de conclusión a todas las cuestiones filosóficas importantes. Coincidía con Sócrates en que no se debía limitar el conocimiento.

Su obra más importante es “El discurso del método”, donde plantea la cuestión de que método debe emplear el filósofo cuando se dispone a solucionar un problema, pues las ciencias naturales ya tenían un nuevo método. Pensaba que la filosofía podía ir de lo simple a lo complejo. Empleó la razón como herramienta fundamental, pues entendía que esta era la única fuente fiable de conocimiento.

Es necesario olvidarse de todo conocimiento previo antes de indagar en un proyecto filosófico propio. Opinaba que existía una relación entre pensamiento y existencia. Cuanto más evidente resulte algo al pensamiento, tanto más seguro es su existencia. Esto lo expreso una frase: “COGITO, ERGO SUM”. Para Descartes hay dos formas distintas de realidad: el pensamiento o el alma, y la extensión o materia.

En cuanto al alma del hombre, Descartes cree que está relacionada con el cuerpo mediante un órgano especial llamado “glándula pineal”. Explica así que esta es el motivo por el que el alma se deja confundir por sentimientos relacionados con las necesidades del cuerpo. Descartes opina que la solución es lograr manejar las cosas por medio de la razón, pues de ese modo el pensamiento tiene capacidad de dominar al cuerpo y de actuar razonablemente.

Baruch Spinoza nacido en Ámsterdam, filósofo holandés que vivió entre el 1632 y 1677. La filosofía de Descartes ejerció una gran influencia en su pensamiento. Spinoza vio las cosas bajo el “ángulo de la eternidad”. Veía a Dios en todo lo que existe y veía todo lo que existe en Dios, por lo tanto, Dios para él era el mundo. Era panteísta.

Su libro más importante fue “Ética demostrada según el orden geométrico” en el cual quería demostrar que la vida del hombre está condicionada por las leyes de la naturaleza. Por esa razón debemos librarnos de los sentimientos para encontrar la paz y poder ser felices.

Spinoza no estaba de acuerdo con Descarte en que existieran dos sustancias. Opinaba que toda naturaleza y todas las circunstancias de la vida son solo una circunstancia o Dios. Llama a esa cualidad atributos de Dios, los cuales son “Pensamiento” y “Extensión”, mencionado ya por Descartes.

Spinoza pensaba que solo vivíamos como seres libres cuando podemos desarrollar libremente nuestras posibilidades inherentes. Explica que el hombre no puede conseguir una voluntad libre ya que no somos casa de nosotros mismos, la causa interna de todo es Dios.

Pensaba, también, que son las pasiones de los seres humanos las que nos impiden lograr la verdadera felicidad. El control de las pasiones se basa en un conocimiento profundo de ellas ya que somos pasivos ante ellas y nos comportamos de acuerdo con ellas.

Pensamiento

La sociedad barroca se debate entre dos extremos: por un lado, la suntuosidad, el lujo y los sueños de grandeza; por otro lado, el desaliento, la pobreza, las derrotas militares y la corrupción política. Ese contraste entre lo que se desea ser y lo que se es, que constituye uno de los rasgos más característicos de la época, se resume en un obsesivo afán por aparentar y en el gusto por el espectáculo.

La mentalidad del barroco:

Debido a la crisis sufrida durante este período, el hombre adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista. Se tiene una visión muy negativa del mundo.

El hombre barroco ve el mundo como un lugar caótico y está obsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Esto se debe al pesimismo y desengaño que sienten ante el mundo.

Los hombres piensan que vivir es “un ir muriendo cada día”.

5) Características políticas.

El Barroco vino a ser la revancha del poder político sobre el financiero. Los pontífices romanos y los reyes, sobre todo los soberano de Francia, sin duda los mas solidamente establecidos de su tiempo, relevaron definitivamente en el mecenazgo artístico de la alta burguesía, de la misma manera que lo había hecho en las épocas anteriores con la nobleza feudal y los monasterios.

Los nuevos mecenas arrancaron la antorcha a los grandes burgueses para encender, de un modo muy consiente, el luminar de un esplendor artístico deliberadamente dirigido a la propia glorificación y al subsiguiente refuerzo de su poder sobre las masas.

El arte será el vehiculo de propaganda de la Iglesia de la Contrarreforma, los Estados Absolutistas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com