El Canto Y La Repiracion
Enviado por joamber • 18 de Mayo de 2014 • 384 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
La Respiración en el Canto
La voz sólo existe por el hecho de que la presión proveniente de los pulmones durante la espiración promueve y mantiene el sonido laríngeo. Para aprender a cantar es indispensable aprender a respirar bajo técnicas de entrenamiento específicas. No debemos olvidar que la respiración es la base de la fonación y por tanto el aparato respiratorio tiene funciones compartidas; o sea, es indispensable para la vida porque garantiza los intercambios gaseosos y químicos entre el aire y la sangre, y a su vez en el aspecto vocal perpetúa la fuente de materia prima para realizar la vocalización desde un punto de vista totalmente acústico.
La respiración es mayoritariamente inconsciente, instintiva, de movimientos regulares, rítmicos, simétricos y sincrónicos. Para el aprendiz de las técnicas de canto los movimientos respiratorios deben ser concientes, disciplinados, a fin de que se tornen activos y eficaces, lo que dará como resultado, luego de un prolongado entrenamiento, su disposición al servicio de la función vocal y de la música.
La respiración en la voz cantada se diferencia a la de la voz hablada. El control del soplo del cantante es fundamental, éste debe aprender a economizar, dosificar y regular constantemente el gasto del aire, según la intensidad, altura tonal, el timbre, la extensión y duración de las frases. El cantante debe retardar el cierre de las costillas con la ayuda de la sustentación diafragmático-intercostal y de la solidez de los músculos paravertebrales. Son las masas musculares las que, tomando como punto de apoyo la columna vertebral, regulan la presión espiratoria. Y sobre esta musculatura dorso-lumbar es que los músculos de la cincha abdominal y los de la parte inferior del tórax encontrarán un punto de resistencia. Entonces los profesionales del canto deben desarrollar una tonicidad muscular óptima para el mantenimiento del soplo fonatorio, la cual jamás debe ser excesiva, pero sí dosificada, sin esfuerzo y con posibilidades de relajación en todo momento.
La conciencia del proceso respiratorio es fundamental para el cantante, no solo por el hecho de que el aire es el combustible del canto, sino porque las habilidades requeridas por esta actividad en lo que se refiere a la respiración son de gran exigencia y mucho nivel de detalle. Asi pues, el cantante nunca debe subestimar la importancia de comprender el proceso respiratorio en su totalidad.
...