ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canto General


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  9.885 Palabras (40 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 40

Canto general de Pablo Neruda

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tratará de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda. Poeta chileno que también fue cónsul y diplomático. Es uno de los poetas de lengua española más conocidos en el siglo XX. Dado que durante el 2004 se ha celebrado el centenario de su nacimiento, su figura y su obra se ha tratado con mayor atención.

Una de las razones que me llevó a hacer este trabajo, y la principal, fue la lectura de uno de sus mejores libros: Veinte poemas de amor y una canción desesperada; dejó huella en mí. Me lo leí sobre el año 2002 mientras estaba en mi primer año de bachillerato, me impresionó muchísimo; de hecho estuve leyéndolo durante varias semanas. Luego lo dejé apartado y de tanto en tanto lo leía. Pocos días antes de que me propusieran un tema para realizar mi trabajo de investigación, de repente me vino a la mente un conocido fragmento de una poesía suya: “Me gustas cuando callas porque estás como ausente…”. Y no lo dudé, escogí a Pablo Neruda.

Tiempo después, la curiosidad por saber algo más sobre este poeta me condujo a buscar por varias fuentes de información y me llevé la grata sorpresa de que estaba delante de uno de los mejor poetas hispanos de la historia. Descubrí que sus mejores poemas habían sido musicalizado por cantantes y también encontré una película en la que él era protagonista junto a un cartero.

Pero mi trabajo no sólo consistirá en explicar su vida sino que también trataré sobre su poesía y su filmografía.

Deseo realizar un buen trabajo y aprender más sobre Pablo Neruda. Y conseguir que quien lea este trabajo se impregne de la poesía de este gran poeta.

La Lámpara en la Tierra

El título de éste capítulo nos deja ver el amor que Pablo Neruda le tenía a América Latina, considerándola por su belleza un “luz”, como dice él una lámpara. Es importante mencionar que Pablo Neruda habla de los paisajes de toda América, incluidos algunos ecosistemas que se encuentran en el Norte del Continente, pero se refiere a los límites de México, para así abordar sólo a Latinoamérica por las cuestiones históricas, políticas y sociales que la envuelven y la similitud que tienen todos los países que la conforman.

El primer capítulo lo componen 6 apartados y uno a modo de introducción “Amor América 1400”, en éste poema habla rápidamente de América, menciona sus cordilleras, las aves (cóndor), lo bello que son sus ríos.

Es decir describe a grandes rasgos lo que es Latinoamérica geográficamente, a modo de introducción podemos apreciar que menciona los desiertos, y la tundra de la Patagonia.

También menciona brevemente que las culturas que habitaron en su mayoría Latinoamérica, fueron sometidas violentamente y casi desaparecidas.

Todos los temas que toca en “Amor América 1400” los desarrollara más profundamente uno por uno en los siguientes seis poemas: “Vegetaciones”,” Algunas bestias”,” Vienen los pájaros”,” Los ríos acuden”,” Minerales” y “Los hombres”. Los títulos revelan con mucha anticipación el contenido, aún así vale la pena resaltar como Pablo Neruda logra reflejar la majestuosidad de Latinoamérica de una manera sencilla, en “Vegetaciones” por ejemplo menciona la flora y más allá de decir que las flores son bellas, se vale de describir situaciones que se derivan de la flora.

Parece que podríamos oler el jacarandá, el tabaco o ver la copa de aquellos inmensos arboles que hacen de Latinoamérica útero verde.

En “Algunas bestias” se remite a la fauna selvática que podemos encontrar en toda América Latina: monos, caimanes, jaguares y anacondas; también menciona animales más endémicos de América del Sur como es el guanaco, familiar de la llama (que también menciona en el poema), se caracterizan por ser los animales terrestres de mayor tamaño de la Patagonia; habitando también en todo el oeste de la Argentina y de Bolivia, gran parte de Chile, y poblaciones menores en el oeste de Paraguay y Perú. Por efecto de la cacería descontrolada y el deterioro de su hábitat hay zonas en las que el guanaco es considerado una especie en peligro, ya que son cazados por su carne, cuero y lana. Para hablar de la fauna también se vale de otorgar un adjetivo calificativo que enmona con cada especie.

A las aves por ser exóticas, en cuanto a las especies que habitan en los ecosistemas de América Latina, por ser majestuosas en sus vuelos y esplendorosas en sus plumajes; y se vale aproximadamente de dos cuartillas y media para esto. Cita a cardenales, loros, colibrís, águilas, tucán, cóndores, flamencos, quetzales, que son más familiares que el hornero, atajacaminos, la torcaza, la loica, chingolo; a los que les brinda de 3 a 4 versos a cada uno. Retomare los versos del hornero, en donde se reafirma claramente que Neruda era una persona sumamente letrada, conocedora de muchos temas, y muy observador de su entorno, aquí se demuestra que sabe a profundidad de cada una de las especies de aves que describe en “Vienen los pájaros”.

El hornero es una especie común de campos de agricultura, además está completamente habituada a los núcleos urbanos. Es endémica del sudeste de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, y del norte y centro de Argentina. Pablo Neruda alude a “La ingeniería del hornero hacia del barro”, porque esta ave fabrica un nido particular un gran y grueso "horno" (que también parece un teatro de media luna) de barro arcilloso. Con su pico como única herramienta, unen barro, pajitas, raíces, estiércol hasta formar una bola. El interior está dividido por un tabique en dos zonas: una mayor, la cámara de cría; y una anterior más pequeña que es continuación de la entrada. El nido pesa 4 o 5 kilos y es capaz de soportar hasta 100 kilos y adversidades climáticas durante años. Aunque se conserve intacto a lo largo del tiempo, todos los años construyen uno o más, a veces sobre el anterior. Por eso pueden observarse como edificios. Sus nidos abandonados son ocupados por otras aves y pequeños mamíferos.

También alude en el penúltimo párrafo al viaje emigratorio que realizan la mayoría de las aves.

En el cuarto poema “Los ríos acuden” realiza una oda a la belleza de los ríos relevantes para Neruda: Orinoco, Amazonas, Tequendama, Bío-Bío. Como primer recurso al iniciar el poema humaniza a Latinoamérica, la vuelve mujer erótica, para resaltar que posee gran número de ríos.

Además del gran número de ríos apunta que de igual manera impera un extenso número de lagos, manantiales, es decir señala la riqueza acuífera del continente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com