El Capitalismo
Enviado por asvargas • 2 de Julio de 2014 • 674 Palabras (3 Páginas) • 119 Visitas
A través de la historia humana, en todas las civilizaciones ha sido necesario establecer un sistema económico. El mundo como lo conocemos en la actualidad se rige por un sistema denominado capitalismo. El capital es la base de este sistema económico. El capitalismo hace que los ricos sean más ricos y la pobreza aumente paulatinamente. Una empresa llega a ser grande apartando de su camino a empresas más pequeñas, en esto se basa el capitalismo.
Como todos los sistemas económicos, el capitalismo tiene sus pros y sus contras. A pesar de que cada día el índice de pobreza crece, también aumenta el índice de personas emprendedoras. Para tener éxito bajo este sistema económico, los empresarios y emprendedores deben mejorar sus estrategias de mercado [1]. Fomenta la creatividad, al obligar a los empresarios a estar en la vanguardia para no perder mercado frente a otra empresa.
Las grandes potencias mundiales, basándose en el capitalismo, crecen sometiendo a países subdesarrollados, así logran estar en la sima de la economía. Un distintivo de este sistema es que pone como prioridad el beneficio o ganancia en la acción económica en función al capital acumulado. La propiedad privada sobre los medios de producción es fundamental [2]. La mayor parte de la ganancia es para dueño de la producción, el resto se reparte entre los obreros y otra parte para adquirir más materia prima.
Es el mercado quien da respuesta a 4 preguntas fundamentales: ¿qué producir?, ¿cómo producirlo?, ¿quién ha de producirlo?, ¿cuándo se debe producir?. El capitalismo se rige por la ley de la oferta y la demanda. Esto lo convierte en modo de producción dominante en la sociedad occidental. Su emergencia y desarrollo fue consecuencia y a su vez causa de la aparición de dos nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado [3].
Un sistema como este no está en función de los intereses de los pueblos y en la solución de sus problemas. Toda la inversión y esfuerzos están dirigidos a generar beneficios basándose en la explotación del proletario por parte del burgués. Es difícil para la sociedad ver lo negativo de esto ya que durante siglos los sistemas económicos han funcionado así. Nuestros antepasados estuvieron durante mucho tiempo esclavizados, luego sirviendo a señores feudales y actualmente se mantiene ese modelo con la figura del dueño del trabajo ajeno (burguesía) y el que entrega su trabajo por poco (proletariado).
Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares. De esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas [4]. Como consecuencia de lo anterior, los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les parezca. Esto ocasiona que los bienes se repartan de forma desigual en la sociedad.
El capitalismo exige lo mejor
...