ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

La modernidad es el resultado de una serie de procesos revolucionarios. Sus orígenes están en el occidente medieval europeo, y su expansión hacia el resto del mundo. Abordaremos a la sociedad moderna como un conjunto de procesos que implicaron la desaparición de las instituciones económicas, políticas, jurídicas e ideológicas del viejo mundo feudal, y la conformación de las relaciones capitalistas de producción.Desde el punto de vista político, se creó un estado que favorecía el avance de las formas capitalistas y se establecieron formas jurídicas basadas en la igualdad (jurídica). La modernidad también implicó un proceso de secularización o desacralización en las formas de concebir y explicar la realidad. Dentro de este conjunto de procesos, la aparición del capitalismo es una de las temáticas centrales. La emergencia del capitalismo se piensa conjuntamente con la revolución francesa y el industrialismo (o revolución inglesa).

El capitalismo como modo de producción

El marxismo concibe al capitalismo y a la modernidad como dos procesos intricados y coexistentes. El capitalismo es un modo de producción. Por ello se entiende una totalidad social que es el resultado de determinadas relaciones sociales de producción. Estas relaciones entre hombres para la producción no son arbitrarias: están determinadas por el grado de desarrollo de las fuerzas productivas.Las fuerzas productivas son todo aquello que constituye la actividad productiva. Estas fuerzas se han desarrollado desde las formas más simples y elementales, hasta la compleja tecnología actual. Las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas forman la infraestructura social. Sobre ésta, se levanta una superestructura ideológica y jurídica. La dinámica social se describe en los conflictos que emanan del carácter antagónico, de explotación que caracterizan a las relaciones de producción.En el modo de producción capitalista, las relaciones sociales de producción son las establecidas entre los propietarios privados de los medios de producción: la burguesía; y los proletarios, dueños de fuerza de trabajo libre y asalariada. El capital es el resultado de la apropiación del trabajo no remunerado o plusvalor.Para el marxismo, la explicación teórica es también una explicación histórica, al sostener que el capitalismo se originó con la “acumulación originaria de capital”. En este, se produjo la concentración de los medios de producción en un pequeño sector de la sociedad: los capitalistas. Para el marxismo, la historia de las sociedades sería un continuo desarrollo de distintos modos de producción: el comunista primitivo, el esclavista, el feudal, el capitalismo, y el futuro modo de producción socialista emergente de la revolución proletaria.

Weber y Sombart: El espíritu capitalista

Sombart buscó interpretar la esencia del capitalismo en una totalidad representada en el espíritu del cual surgen las formas de vida social de toda una época. Este espíritu sería la expresión histórica de la burguesía. El hombre precapitalista era un “hombre natural” que concebía la actividad económica como la simple provisión de sus necesidades naturales. Elhombre capitalista, en cambio, subordina al fin económico todos los aspectos de la vida.Según Max weber, el capitalismo tiene sus orígenes vinculados a cierta ética y al desarrollo de una forma racional de acumulación. Este autor afirma que hay capitalismo donde quiera que se realiza la satisfacción de un grupo humano, con carácter lucrativo y por medio de empresas con una explotación racionalmente capitalista. Estas “formas”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com