El Castor
Enviado por temartinezg • 29 de Septiembre de 2014 • 422 Palabras (2 Páginas) • 274 Visitas
Es muy dinámico ver desde la postura psicodinámica: la lucha feroz entre el Ello, el Yo y el Superyó en el sujeto. Podemos ver que quien funge y brota como el Ello es el Castor por sus elementos impulsivos, histriónicos y seductores ( todo lo reprimido en Walter), luego tenemos el Superyó en los breves momentos en que es confrontado por su esposa duramente, que hay momentos de lucidez y que en la última parte de la película se ve claramente cuando Walter decide llamar a su esposa para pedirle ayuda y rápidamente el Ello se abalanza de nuevo contra Walter y por ultimo tenemos esta estructura convaleciente que exterioriza toda esta lucha, el yo.
Pero hay un matiz, no existe el “como si”. El castor es real en la mente de Walter, es su forma de enfrentar su melancolía. Walter no está triste o deprimido, sufre una melancolía severa que parece que los psiquiatras han pasado por alto al medicarlo.
Es esta distinción la que resulta decisiva en la práctica psicoanalítica en tanto determina la modalidad terapéutica que será muy diferente en cada caso. En el duelo, el mundo se vuelve Pobre y vacío, provocando en el Yo un desgarro temporal y reversible. En la melancolía, el Yo se vuelve pobre y vacío y el desgarro se estabiliza y se hace permanente.
De los mecanismos de defensa que se logran apreciar en la película fue: la negación principalmente ya que él no quería aceptar que la marioneta lo hacía ver ridículo y eso no serviría de nada, la represión ya que él no podía hacer algo sin que la marioneta estuviera al lado de él tomando sus decisiones la formación reactiva que era el castor por el desorden de personalidad ya lo prohibía inconscientemente y mas a la hora de que se iba a suicidar que le salió la voz sin querer que era la del castor y evitara que Walter se suicidara, la proyección ya que la esposa de Walter a ver como estaba su marido ella en vez de ayudarlo, trato de refugiarse en su trabajo cuando estaba muy deprimido y hasta lo corrió de la casa y con la marioneta fingió de que lo amaba para que el tratara de dejar ese peluche y la racionalización ya que el mismo Walter pero usando al castor decía que era un inútil y fracasado y que el doctor le dio el tratamiento de la marioneta el cual no era cierto, el se auto trató para poder quitarse esa melancolía que tenia.
...