ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coachin


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  8.056 Palabras (33 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 33

SECCIÓN I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La gerencia pública en Venezuela se ve envuelta en una ola de cambios con nuevas gestiones y políticas públicas, ya que está en constante movimiento de conocimientos e ideas cónsonas con el mundo actual. Estos nuevos paradigmas tocan de manera especial a la educación, permitiendo formar sistemas orientados al logro de los objetivos educativos. La labor gerencial tiene bajo su responsabilidad velar por la efectiva aplicación de las funciones administrativas y operativas de la organización, esta debe velar que cada uno de sus subordinados cumpla con las normas establecidas y los lineamientos que emanan de la misma. Al respecto, Romero (2004) señala que:

La gerencia, es la que se refiere al conjunto de teorías, métodos procedimientos y actividades que se utilizan para dirigir los procesos productivos, que se desarrollan en los distintos sistemas humanos y en las diferentes estructuras sociales. De tal manera que la gerencia, además de la administración de los recursos materiales, abarca el estudio del trabajo humano, las relaciones laborales y el impacto en el entorno.

Lo anterior expresado hace de la educación el medio más importante y el eje fundamental para la transformación y construcción del país que se quiere, por cuanto corresponde a todos los autores sociales involucrados en el hacer educativo, asumir el compromiso y responsabilidad frente a las funciones académicas y administrativas que les competen tanto en lo interno de las organizaciones educativas como en las comunidades donde están ancladas las escuelas. Le corresponde a quienes dirigen las instituciones educativas, garantizar ante la sociedad el desempeño a cabalidad, de los objetivos y metas trazadas en materia educativa por el Estado Venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Por lo antes señalado, Villegas (2003), afirma que cuando se habla de gerencia se refiere al responsable por subordinados y por los recursos de la organización. También el término significa capacidad para orientar, tomar decisiones, lograr resultados, que depende del éxito personal o el fracaso de la organización o grupo que está dirigiendo.

Por consiguiente, el sistema educativo Venezolano ha sido partícipe de innumerables y significativos cambios, debido a la exigencia de una sociedad que se orienta hacia un nuevo modelo de país y de ciudadano concebido en la normativa legal vigente que da origen al proceso de enseñanzas y cambios sociales. Entones, esta nueva visión del país ha traído como consecuencia que las instituciones educativas tengan que reorientar su papel, adoptándose así diferentes modelo y ejecutando nuevas estrategias educativas orientadas para tales fines.

Todo lo antes señalado, pareciera no concordar con la praxis en el estado Barinas ya que esta no escapa a la problemática en referencia con los gerentes educativos, al notarse con preocupación se pudo evidenciar el escaso desempeño de los directivos en lo que respecta al proceso de interacción con su personal, generando conflictos laborales que se ven reflejados en la función docente y por ende en el rendimiento escolar, lo cual muestra una papel gerencial insatisfactorio desde las expectativas de los subordinados.

En consecuencia, toda esta problemática generalizada se hace presente en los Centros de Educación del Municipio Alberto Arvelo Torrealba, donde a través de observaciones de la autora, se pudo evidenciar que en su mayoría los gerentes educativos no poseen las condiciones profesionales y personales; existen irregularidades a nivel jerárquico, lo cual se traducen en un personal altamente desmotivado y una toma de decisiones centralizadas.

Sobre la base de los señalamientos que se han venido realizando, la Escuela Bolivariana “Obispos”, del municipio antes mencionado, no es ajena a la problemática planteada, ya que en observaciones directas ejecutada por la investigadora tanto a los directivos como a los docentes se pudo constatar que entre ello existe una desvinculación del proceso educativo. A su vez, los docentes trabajan de acuerdo a su criterio, observándose un desinterés por establecer el trabajo en equipo, generándose con esto un total desequilibrio en el desarrollo de actividades programadas, cuyos efectos obstaculizan la adquisición de un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes y entorno social.

Al respecto, Wallen (2005), afirma que:

Con la aplicación de herramientas gerenciales, entre ellas el Coaching, marca la pauta para que los directivos y docentes promuevan cambios y toma de decisiones basada en la consideración global de sus efectos en todos los componente de la institución como en las consecuencias que de estos pudiera derivarse, es decir, por mantener una posición integradora de la problemática educativa y de sus soluciones. (p.32).

No obstante se continúa con las mismas prácticas gerenciales tradicionales que solo llevan a la apatía, ineficacia y a las malas prácticas gerencias. Al respecto Pérez (2004), demuestra preocupación cuando afirma:

El problema educativo es tan serio y tan grave que no podemos darnos el lujo de prescindir de nadie. Todos somos necesarios para resolverlo. Pero deben ser los educadores los protagonistas de los cambios educativos necesarios. Hoy todo el mundo está de acuerdo en que, si queremos una educación de calidad, necesitamos educadores de calidad, capaces de liderar las transformaciones necesarias. Ninguna reforma educativa ha triunfado en el mundo si los educadores no la han asumido con entusiasmo y creatividad. (p. 150).

Es importante resaltar, que el coaching como herramienta gerencial impulsa una cultura organizacional donde todos sus miembros sean capaces de entrenarse en modelos fundamentales basados en la competitividad y globalización. Este concentra escenarios y actores que compiten en un juego para ganar. En el campo de trabajo se observaran experiencias pragmáticas que son el resultado del esfuerzo de cada jugador y la articulación del equipo con el propósito del triunfo. Todo esto será dirigido por un coach que será un aporte único de liderazgo personal; la explosión y aprovechamiento de matices de talento personal serán la huella de cada jugador, la cual marcara la diferencia, es decir, serán los protagonistas en su desempeño educativo.

En este sentido, Pietri (2005) define: El coaching; es una supervisión en persona. Cualquier conversación entre los supervisores y los empleados es potencialmente una conversación de coaching. Es una oportunidad para aclarar metas, prioridades y criterios del desempeño, es una oportunidad para afirmar y reforzar los valores básicos del grupo, es una oportunidad para escuchar ideas y hacer participar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com