El Conocimiento Ciuentifico
Enviado por psprincipesa • 21 de Febrero de 2014 • 7.611 Palabras (31 Páginas) • 224 Visitas
CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
INTRODUCCION.
El presente trabajo nos proporciona esquemas conceptuales con el fin de contar con elementos para interpretar, reconceptualizar, enriquecer y resignificar nuestro trabajo docente.
Cesar Coll, desarrolla un trabajo expositivo y analítico de la Pedagogía Constructivista, establece 4 argumentos donde explica la corriente constructivista y le da una proyección polémica a las tareas futuras de ambas ciencias.
Primeramente destaca la concepción que tiene la corriente cerca del alumno y del profesor. Se concibe al alumno como responsable y constructor de su propio aprendizaje y al profesor como un coordinador y guía del aprendizaje del alumno. Plantea la relación existente entre los contenidos escolares, el profesor y el alumno, planteando que los primeros no deben ser arbitrarios, considerando la concepción activa de los segundos. El autor nos expone las concepciones subyacentes a la pedagogía constructivista, entendiendo estas como instrumentos para la reflexión y acción educativas.
En una primera instancia, Coll plantea la concepción que tiene acerca de la corriente constructivista y su relación con la sociedad. En un segundo momento , explica la forma en la cual los contenidos escolares interactúan con los contenidos culturales, asimismo explica la forma en la cual es posible integrarlos.
Por otro lado también se analiza la pedagogía institucional, en la cual se hace indispensable, que el profesor se actualice en conocimientos de esta naturaleza para poder intentar cambiar a sus alumnos aburridos por la monotonía en la enseñanza tradicional, quienes se convierten en recitadores de contenidos que después de las vacaciones parece que todo se les ha olvidado. En la propuesta de Michel Lobrot sustentada en los fundamentos en las categorías desarrolladas por Carl R. Rogers, entre otras destacan: la relación interpersonal, la autodeterminación de cada uno, el profesor como facilitador del aprendizaje y la no-directividad; es decir, sus bases derivan hacia la psicosociología y a la autogestión pedagógica.
En cuanto a la pedagogía crítica el texto de Mclaren, su importancia radica en la explicación sobre el surgimiento de esta corriente pedagógica, de las fuentes teóricas de las cuales se nutre, de los principios fundamentales que la sustentan y de las categorías o conceptos que utiliza para construirse como teoría.
DESARROLLO.
LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA.
El constructivismo es una corriente de la didáctica que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el «sujeto cognoscente»).
Se considera al alumno como poseedor de conocimientos que le pertenecen, en base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles. En pedagogía se denomina Constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo obtiene información e interactúa con su entorno.
El Constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, “el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias” (Ormrod, J. E., Educational Psychology: Developing Learners, Fourth solución de problemas reales o simulaciones, normalmente en colaboración con otros alumnos. Esta colaboración también se conoce como proceso social de construcción del conocimiento. Algunos de los beneficios de este proceso social son: Los estudiantes pueden trabajar para clarificar y para ordenar sus ideas y también pueden contar sus conclusiones a otros estudiantes. Eso les da oportunidades de elaborar lo que aprendieron. Los teóricos cognitivos como Jean Piaget y David Ausubel, entre otros, plantearon que aprender era la consecuencia de desequilibrios en la comprensión de un estudiante y que el ambiente tenía una importancia fundamental en este proceso. El Constructivismo en sí mismo tiene muchas variaciones, tales como Aprendizaje Generativo, Aprendizaje Cognoscitivo, Aprendizaje basado en Problemas, Aprendizaje por Descubrimiento, Aprendizaje Contextualizado y Construcción del Conocimiento. Independientemente de estas variaciones, el Constructivismo promueve la exploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada, misma estructura que puede ser de un nivel sencillo hasta un nivel mas complejo, el cual es conveniente que los estudiantes desarrollen actividades centradas en en sus habilidades asi pueden consolidar sus aprendizajes adecuadamente
Teoría del Constructivismo.
La formalización de la teoría del Constructivismo se atribuye generalmente a Jean Piaget, que articuló los mecanismos por los cuales el conocimiento es interiorizado por el que aprende. Piaget sugirió que a través de procesos de acomodación y asimilación, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias. La asimilación ocurre cuando las experiencias de los individuos se alinean con su representación interna del mundo. Asimilan la nueva experiencia en un marco ya existente. La acomodación es el proceso de reenmarcar su representación mental del mundo externo para adaptar nuevas experiencias. La acomodación se puede entender como el mecanismo por el cual el incidente conduce a aprender. Cuando actuamos con la expectativa de que el mundo funciona en una forma y no es cierto, fallamos a menudo. Acomodando esta nueva experiencia y rehaciendo nuestra idea de cómo funciona el mundo, aprendemos de cada experiencia.
Es importante observar que el Constructivismo en sí mismo no sugiere un modelo pedagógico determinado (se trata de un modelo pedagógico). De hecho, el Constructivismo describe cómo sucede el
...