ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coraje Es Una Competencia Gerencial


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

El coraje es una competencia gerencial

La gente quiere ver en sus líderes la capacidad imbatible de luchar hasta el final, porque si los jefes no creen en sus propios proyectos, los demás tampoco lo harán

25/06/2012 04:32:23 p.m.|Víctor Maldonado C..-

Nada! Al escuchar la palabra todos quedaron aturdidos. ¿Nada? ¡Nada! Volvió a retronar en el salón, mientras todos buscaban en el auditorio una explicación en los ojos de los demás. La pregunta había sido clara y precisa: en el caso de una toma hostil ¿qué es lo que vamos a hacer para contrarrestar sus efectos? ¡Nada! no debió haber sido la respuesta. Explicaremos las razones.

En los lejanos años 40 del siglo XX el profesor Philip Selznick escribió un texto que se convirtió rápidamente en un clásico de la sociología organizacional. Sus Fundamentos de la Teoría de la Organización apareció en el volumen 13 de la American Sociological Review, 1948. De ese material extraemos su concepto de "imperativos organizacionales" a través de los cuales toda institución desarrolla medios repetitivos de auto-defensa y auto-sostenimiento. El caso es que siendo todas las empresas inmensos mecanismos de delegación, la gente se mantiene fiel a sus postulados si, y solamente, la organización se muestra capaz de garantizar "la seguridad de la organización como un todo en relación con las fuerzas sociales que la rodean, a través de una continua atención a las posibilidades de intrusión y a la prevención de amenazas de agresión o consecuencias nocivas (aunque quizás no intencionales) de la acción de otros". Por eso el ¡Nada! como única respuesta resulta ser siempre tan ingratamente sorprendente.

Vamos un poco más atrás. El primer capítulo del Arte de la Guerra, atribuido a Sun Tzu (476-221 a. C.), está dedicado a los cálculos preliminares que se deben tener en cuenta en el caso de afrontar una crisis bélica. El punto siete está referido a las cualidades del que está a cargo: sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y severidad. "Si un general no es valiente será incapaz de ganarle a las dudas o de crear grandes planes".

Lo que la gente quiere ver en la cara de sus líderes es esa capacidad imbatible de luchar hasta el final, porque si los gerentes no creen en sus propios proyectos, los demás menos. Sigue diciendo Sun Tzu "carros fuertes, caballos veloces, tropas valientes, armas afiladas, es cuando oyen al tambor anunciar el ataque que son felices, y cuando oyen a los gongs apresurar el retiro se enfurecen. Quien es así es fuerte".

No cabe duda, la valentía es una competencia. Pero también es una virtud, que debe basarse en la justicia. La perseverancia forma parte de esta fortaleza y la vida fácil la destruye. A la gente le gusta equivaler estos viejos tratados militares con el perfil directivo. Tienen razón, al fin y al cabo, toda estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com