El Costo De Las Altas médicas No Efectivas En Un Hospital De La Capital
Enviado por rranilla37 • 22 de Febrero de 2014 • 1.645 Palabras (7 Páginas) • 277 Visitas
El estado como bien supremo debe garantizar todo el servicio público entre ellos la justicia la seguridad, la educación, transporte, la vivienda y los servicios de salud, a través de los distintos ministerios entre ellos el de salud el cual cumple la función de brindar información, proveer y financiar los servicios de salud como de regular el mercado, por lo tanto el estado debe de garantizar este servicio basado en principios de solidaridad, que consta de que todos deben contribuir al financiamiento en donde debe primar que el que más tiene para gastar deberá tener un aporte mayor esto para garantizar al acceso de toda la población en forma equitativa y garantizar la calidad en la atención en donde el paciente recibirá un mejor y mayor beneficio con un menor riesgo y costo.
En el Peru el sistema de salud está conformado por dos organismos públicos, el Ministerio de Salud (MINSA) y el Seguro social, que son financiados y proveen servicios de salud, el MINSA cuenta con más de 100 hospitales de diferente complejidad con diferentes capacidades de camas, distribuidos a nivel nacional estos hospitales tiene atención de emergencia, medica general y unidades especializadas en shock trauma con servicios de consulta externa y ambulatoria. Los hospitales de menor complejidad pueden transferir a pacientes a los hospitales de mayor complejidad.
Según la revista peruana de medicina experimental y salud publica indica que El MINSA recibe el presupuesto llamado ordinario, el cual se destina para el pago de salarios y en menor proporción al pago de bienes y servicios básicos para la atención de salud. A los pacientes que se atiende en esos hospitales deben realizar un pago, ese dinero forma parte del recurso directamente recaudado, el cual se destina al pago de incentivos de los trabajadores, y a la compra de bienes y servicios especializados para el hospital.
Según Garcia (2005), en su libro “Una década de las altas médicas”, indica “El desarrollo de los países puede medirse bajo muchos puntos de vista sin embargo, algunos aspectos relacionados con la relevancia del ciudadano para un estado estructurado son la educación y la salud. Sobre este último aspecto, la Constitución Política del Perú de 1993 estableció que todos tienen derecho a la protección de su salud. Asimismo, la salud puede traducirse cuantificando el gasto en salud per cápita (GSPC) o en función del Producto Nacional Bruto (PNB). Los países industrializados tienen un GSPC de $ 4,590 por año o, visto como gasto en salud, en función del PNB de 11,1%. En América del Sur, países como Chile, Brasil y Argentina tienen un GSPC de $ 762; $ 721, y $ 610 y como porcentaje del PNB de 7,5; 8,4 y 7,4% respectivamente. El Perú tiene un GSPC de $ 200 y un gasto en salud en función del PNB de 4,5%, datos que reflejan un déficit en inversión en salud comparado con países cercanos, como los mencionados anteriormente. De alguna manera, estos datos son también claros indicadores de una falta de inversión en la recuperación de la salud”.
Con la reforma del sector salud, los hospitales acordaron en plantear diferentes estrategias en los manejos de los recursos, una de las cuales es la del cobro de una tarifa, con diferentes montos de acuerdo a la economía de la familia del paciente. El encargado del proceso de categorización y de la exoneración es el departamento del servicio social del hospital, en el caso del Hospital Nacional Cayetano Heredia el cual es materia de este ensayo se presentaron problemas en la categorización y la capacidad de pago de los familiares de los pacientes, por lo tanto cuando se realizaba un alta médica no se realizaba, originándose una permanecía en el hospital innecesaria.
Según Cortez (2006), en su libro “Análisis de costo de atención medica hospitalaria” indica que “Los costos hospitalarios pueden ser catalogados en dos tipos: fijos y variables. Los costos fijos son los que no dependen del volumen y no son recuperados o compensados por el hospital a corto plazo si no se presta un servicio en particular. Los elementos del costo fijo incluye entre otros el edificio, equipos y algunos costos de la mano de obra como salarios. Por tanto, los costos fijos no cambian a corto plazo con los cambios en el rendimiento Los costos variables son aquellos que cambian con el rendimiento y pueden ser ahorrados por el hospital si un servicio no se presta las reducciones en el consumo de un recurso en particular ahorran principalmente los costos variables de un hospital. Muchos costos definidos como fijos acorto plazo como la mano de obra asalariada. Puede ser variable a largo plazo si se reduce o aumenta la nómina de personal”.
Este ensayo realiza un estudio para poder cuantificar los costos por pérdida económica, debido a que los pacientes se mantienen en el hospital después del alta innecesariamente por falta
...