El Curriculim
Enviado por bebezina • 9 de Marzo de 2014 • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 307 Visitas
Tras la lectura de este libro para otra asignatura de la carrera, pretendo a través de esta entrada hacer una pequeña aportación sobre aquellos aspectos, que a mi parecer son más destacables y que además se están empezando a abordar en esta asignatura de asesoramiento a centros y profesores.
Estamos pues ante un libro que todo profesional de la psicopedagogía y de la orientación pienso debería leer para lograr obtener una visión más o menos clara de lo que es el curriculum oculto, que se da a diario en la vida de todo centro escolar, que no aparece escrito en ningún sitio pero que “se respira en el ambiente de las aulas, los pasillos, el patio….”
Así pues, presente libro nos presenta una visión de los distintos sistemas educativos y éstos se justifican de dos formas: en primer lugar la educación es una vía privilegiada para paliar y corregir las disfunciones de las que se resiente el sistema socio político y cultural vigente y en segundo lugar los que sostienen que el sistema educativo y las instituciones educativas pueden ejercer un papel decisivo en la transformación de los modelos de sociedad.
La política educativa no puede ser comprendida de manera aislada, fuera del contexto del marco sociohistórico concreto en el que cobra su auténtico significado, lo cual ratifica que las relaciones de poder existentes en cada sociedad tienen una prolongación en el sistema educativo, ya que gran parte de las decisiones que se toman en el ámbito educativo están condicionadas por acontecimientos de otras esferas de la sociedad.
Todos los alumnos tienen los mismos derechos y obligaciones y están sometidos a un proceso objetivo de evaluación, lo cual nos lleva a un fuerte individualismo (a mayor trabajo, mayor recompensa).
Las prácticas escolares se rigen por un sistema simplista que da lugar a un profesorado que sabe mucho y un alumnado que apenas sabe nada, que necesita aprender a través de un número de asignaturas distintas, todo ello acompañado de un metodología que se reduce a libros de texto y a una evaluación reducida casi exclusivamente a exámenes que avalan ante el resto de la sociedad los méritos o deméritos alcanzados por el alumno, dando lugar a un fuerte individualismo. En este modelo no se acostumbra a cuestionar de forma explícita otras responsabilidades que no sean las del estudiante, olvidándose preguntar cuáles son las obligaciones de la administración, del centro docente y del profesorado en el resultado de lo que sucede en las aulas. El alumno es ignorante, tiene que reconocerse como tal y se le niega la posibilidad o capacidad para negociar democráticamente lo que se le ofrece.
El término ideología fue acuñado después de la Revolución Francesa por De Tracy.La función de la ideología en la sociedad se concentra en la construcción de las formas bajo las cuales las personas viven y construyen su realidad, sueños, deseos y aspiraciones.
La ideología, a veces, niega la realidad, otras veces culpa al individuo de ella y otras se justifica para no modificarla.
La concepción del mundo que nos ofrece la ideología dota a los ciudadanos que la comparten de un sentido de pertenencia e identidad que les hace conscientes de la posibilidades y limitaciones de sus actos.
En todas las sociedades, las clases sociales o grupos sociales que ostentan el poder, tratan de imponer sus ideas y organizar su reproducción en los distintos escenarios dónde se desenvuelve la actividad humana, contando para ello con la ayuda imprescindible del Estado. Uno de estos escenarios es la Escuela que Altusser ha denominado como Aparato Ideológico del Estado, afirmando que “desempeña en todos sus aspectos la función dominante” entre todos los restantes aparatos ideológicos del Estado (religioso, familiar, jurídico, político, cultural).
Las funciones que se esperan que cumpla un sistema educativo giran en torno a la preparación de
...