El Currículo Nacional Básico Y La Educación Tecnica
Enviado por jontdi04 • 26 de Abril de 2013 • 1.964 Palabras (8 Páginas) • 1.194 Visitas
UNIVERSIDAD PEGAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL
“El Currículo Nacional Básico Y La Educación Técnica”
Por: Jonathan Molina Claros
Tegucigalpa MDC. 28 de febrero de 2013
Resumen
El currículo nacional básico es el instrumento que regula el sistema educativo del país, cualquier deficiencia en él puede causar graves daños a la sociedad, en este sentido las limitaciones que presenta pueden ser aprovechadas por círculos de la sociedad que quieren mantener sumida en la ignorancia a la nación para favorecerse ellos mismo. En el CNB están incluidos todos los niveles de educación que son responsabilidad del estado, es la educación media el nivel más importante porque en él se deben desarrollar todas las competencias necesarias para la vida, para ingresar al nivel superior e integrarse al mercado laboral. En la educación media es donde se desarrolla la educación técnica, encargada de fomentar en los jóvenes las capacidades técnicas que el mundo laboral requiere. La crisis educativa, económica y social que atraviesa el país nos hace pensar en lo necesario que es revalorizar la educación técnica, que vaya mas allá de preparar jóvenes obreros en los mismos sectores productivos con los que comenzó, sino ir adecuándose al mercado laboral siempre cambiante.
Introducción
En el presente trabajo se da una mirada al currículo nacional básico analizando cómo regula el sistema educativo nacional para favorecer a unos cuantos. Se describe la problemática que atraviesa la educación técnica actual, haciendo una comparación entre los propósitos actuales y los propósitos para los que fue concebida. Cuál es el papel que desempeña el egresado en la sociedad y si al final el producto es el que fue pretendido por el currículo nacional básico.
El Currículo Nacional Básico Y La Educación Técnica
El sistema educativo hondureño está compuesto por cuatro niveles: la educación Pre básica, educación Básica, educación Media y educación Superior, siendo los primeros tres responsabilidad absoluta de la secretaria de educación, regulados por un instrumento único de carácter nacional denominado CNB (currículo nacional básico).
“El currículo nacional básico se define como el instrumento normativo que establece las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que debe lograr todo sujeto del Sistema Educativo Nacional en los niveles, ciclos y/o modalidades que rectora la Secretaría de Educación”.(Secretaría de Educación, 2003)
El CNB es, por tanto, un instrumento de carácter nacional, que sirve de marco para materializar las aspiraciones de la sociedad en cuanto al tipo de hombre y mujer que Honduras requiere para satisfacer las necesidades del desarrollo, de la situación social, económica y, concretamente, de la realidad educativa. (Secretaría de Educación, 2004). Lastimosamente la Honduras que tenemos no es la Honduras que todos queremos, este es el país idóneo para unos cuantos que se han enriquecido debido a la ignorancia y sumisión de la población. Este es el principal problema que enfrenta el país para salir del atraso ideológico, económico y social en el que se encuentra enfrascado, es el CNB el instrumento supremo de regulación, es el molde en que se forman los hondureños y hondureñas que ingresarán a la sociedad, y que serán el motor que impulsa a Honduras hacia el desarrollo. Si las directrices del CNB están enmarcadas en producir profesionales mediocres, profesionales mediocres son los que se obtendrán.
Quien administra la educación de una nación controla las aspiraciones y sueños de un pueblo, es por esta razón que el sistema educativo no tiene la importancia ni el apoyo que debería, porque quien lleva las riendas de esta nación son unos pocos que se valen de su poder para mantener su hegemonía, hacen uso de los recursos del estado para agrandar su capital económico, esta es una verdad que todos conocemos y aborrecemos pero que nadie combate, debido al mismo perfil de ciudadano que nos han hecho creer que es el correcto y que ocupamos a cabalidad, un ciudadano que no le interesa el bien común y se preocupa sólo por su bienestar, un ciudadano ignorante de lo que pasa realmente y se limita a creer lo que los medios de comunicación relatan, un ciudadano que se cree libre pero que es explotado en las empresas donde labora. Si vemos a nuestro alrededor a los países que muchos años atrás invirtieron en la educación más que en otra cosa, han logrado superarse y la sociedad se ha superado en todos los aspectos.
En el CNB hondureño se idealiza un profesional que llena todas las expectativas habidas y por haber, pero que no se respalda con profesionales de la educación calificados para educarlos, con instituciones educativas con instalaciones y mobiliario adecuado para el proceso enseñanza-aprendizaje, con una malla curricular en congruencia con la realidad nacional, etc. En definitiva el ciudadano que pretende el CNB es un ideal que el estado dice que quiere alcanzar pero que no hace lo necesario para lograrlo. Para entender mejor cuál es el papel de los jóvenes en esta sociedad es necesario analizar cómo funciona el sistema educativo bajo las limitantes del CNB.
En el CNB Los niveles del sistema educativo nacional están divididos en ciclos, cada uno es preparativo para el siguiente nivel. La educación media es en esencia un periodo de preparación para que los estudiantes puedan ingresar al sistema de educación superior, pero los egresados también cuentan o deberían contar con las competencias para su inserción al mercado laboral del país. En esta instancia, el currículo nacional para la educación media está dividido en dos modalidades: Bachillerato Científico Humanista, que es de carácter académico y el Bachillerato Técnico Profesional que habilita al estudiante para integrarse al mercado laboral. Ambos permiten el acceso al nivel superior. (Secretará de educación, 2004) la educación en el nivel medio es la culminación de un proceso de aprendizaje y el comienzo de otro, se fortalecen los aprendizajes adquiridos en la educación básica, se consolida el desarrollo integral y lo capacita, ya sea para ingresar al nivel superior o al mercado laboral, es la etapa en que cada uno de los estudiantes definen en qué tipo de ciudadano se quieren convertir.
La modalidad de
...