El Dengue
Enviado por Albeiryz • 7 de Mayo de 2013 • 895 Palabras (4 Páginas) • 350 Visitas
EL DENGUE
El dengue es una enfermedad febril aguda causada por un arbovirus adquirido por la picadura del mosquito aedes, que tiene diversas formas clínicas e intensidad y generalmente su evolución es benigna.
Patogenia:
Etiología: EL dengue es causado por un virus de la familia flavaviridae, denominado virus del dengue. Existen 4 seros tipos : dengue 1 dengue2 dengue 3 y dengue 4, se caracteriza por un virus RNA de filamentos únicos no segmentados la infección con los virus dengue 1, dengue 2, dengue 3, es la que ha causado las epidemias con mayor de casos graves y de mayor letalidad .
Epidemiologia: organismos internacionales de salud han reconocido el dengue como unas de las enfermedades virales más importante transmitida por la picadura del mosquito, el dengue es endémico en muchos países tropicales como: asia, centro América y el Caribe .
El virus del dengue se transmite al hombre atravez de la picadura de varias especies del mosquito aedes. el más importante es el Aedes aegyptis .
Aedes aegyptis tiene habitad peridomestica y pica al hombre con facilidad, los criaderos más comunes son: neumáticos o gomas usadas, tanques de agua recipientes vacios toneles, macetas de plantas, floreros con agua, ladrillos huecos, agujeros en los arboles, botellas vacías, bebederos de animales y cascaras de huevos .
El mosquito puede identificarse por su color oscuro y de rayas blancas en su cuerpo, el mosquito hembra es el que pica al hombre y lo puede realizar múltiple veces, la hembra pone los huevos en horas de la tarde en las superficies de aguas limpias almacenadas y aguas de lluvias, los huevos pueden resistir la sequia y sobrevivir fuera del agua por más de un año, el ciclo reproductivo tiene un periodo de 10 a 12 días.
Su periodo de incubación es de 3 a 4 días generalmente tiene una duración de 5 a 7 días, la susceptibilidad parece ser universal pero en los niños en dengue clásico tiene evolución más benignas que en los adultos.
Diagnostico positivo: LA infección por el virus del dengue puede ser asintomática o con escasos síntomas lo que con frecuencia pueden ser inadvertidos, cuando aparecen síntomas se observan tres formas clínicas:
el dengue clásico,
fiebre hemorrágica del dengue
la forma atípica leve.
Después del periodo de incubación aparece los síntomas prodrómicos, tales como corizas, y conjuntivitis seguido por un comienzo agudo de fiebre y cefalea hemicraneal marcada que se intensifica con los movimientos , dolor retroorbitario, ligera fotofobia (intolerancia a la luz ) y altralgias ( dolor en las articulaciones) , los escalofríos son frecuentes en el desarrollo de la enfermedad pero no al inicio, también puede encontrarse anorexia , perdida del gusto , debilidad generalizada y perdida del sueño, en la mayoría de los pacientes hay rinofaringitis
...