El Deporte
Enviado por karla_kmbg • 8 de Diciembre de 2013 • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 304 Visitas
El deporte moderno hizo su aparición en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII, y se estructuró y desarrolló a lo largo del siglo XIX.
El término "deporte" no es fácil de definir. Aun entre los expertos existe un controvertido debate que da pie a las opiniones más encontradas. Sin embargo, es posible encontrar algunas características esenciales que presentan todos los deportes:
Reglas. Todos los deportes se someten a una serie de reglamentos fijados arbitrariamente y aceptados de manera voluntaria por los deportistas. Siendo así, una persona que trota o pasea en bicicleta no hace deporte.
Competición. El deporte, necesariamente, tiene un carácter competitivo. En este sentido algunos dirán que el alpinismo y la caza no son deportes, aunque otros argumentarían que la competencia se establece con la montaña o con uno mismo.
Especialización. Esta es una de sus características más peculiares, ya que el deporte se subdivide en una multiplicidad de formas perfectamente definidas y circunscritas.
LA SANA COMPETENCIA
Quizá el componente fundamental del deporte sea su carácter competitivo. Pero, la competencia, ¿es sana?
En términos muy generales puede decirse que existen dos concepciones encontradas acerca de la competición, una positiva y otra negativa.
La concepción positiva: Sostiene que la competición o competencia es una condición previa del desarrollo personal y del progreso social y que proporciona un marco dentro del cual pueden distribuirse justa y libremente beneficios y cargas. En este contexto, resulta necesario alentar y preservar cualidades como la iniciativa, el ingenio y la independencia.
La concepción negativa: Argumenta que la competencia amenaza la cooperación, contribuye a minar las valiosas relaciones personales y sociales y establece una distinción errónea entre ganadores y perdedores. La competencia, se dice, es a menudo fuente de envidia, desesperación, egoísmo, orgullo e insensibilidad.
Tal vez el problema no sea la competencia en sí misma, sino, que en la sociedad en que vivimos, este ingrediente tiende a convertirse en un elemento absorbente. La competencia, es la premisa central de la espectacularidad, lo que en nuestra sociedad supercompetitiva ha llevado al deporte a un impresionante éxito.
VIRTUDES DEL DEPORTE
Sin embargo, la práctica deportiva puede ser uno de los hallazgos útiles al hombre y a la mujer de nuestro tiempo para saber estar consigo mismo, no para exhibirse sino para aprender a conocerse, para medir el propio esfuerzo, para aprender un poco más de las propias limitaciones.
En el campo del deporte nos encontramos en una fase de evolución; una fórmula de equilibrio dará al deporte su significado preciso.
¿Me conviene practicar deporte?
Todo depende de las razones por las cuales desee iniciarse en la práctica deportiva. Como en todo existen buenas y malas razones para hacer algo.
LAS MALAS RAZONES:
Una de las malas razones que podrían llevarlo a la práctica deportiva es un mejoramiento de su status. La glorificación que los medios de comunicación hacen de los deportistas atrae la atención de muchas personas que desean ser diferentes, que quieren ser superiores. Sin embargo, hay que reconocer que el simple hecho de portar un uniforme deportivo no hace mejor a nadie.
LAS BUENAS RAZONES:
Practicar deporte constantemente nos ayuda a sentirnos mejor tanto física como mentalmente.
Seguramente la razón más importante que acerca al deporte a quienes no se han interesado en éste desde una edad temprana, sean la evidencia de que la actividad física sistemática y dosificada
...