El Derecho Comun
Enviado por rebe79 • 27 de Octubre de 2014 • 469 Palabras (2 Páginas) • 254 Visitas
Los asentamientos humanos son fenómenos que surgen de manera paralela a los sucesos de urbanización y concentración de las actividades industriales. Son resultado de las migraciones campo-ciudad y de los aumentos anuales de población que experimentan los países que están en vías de desarrollo.
El asentamiento es la expresión de la diferencia existente entre necesidades indispensables y la oferta de viviendas o terrenos que permitan un desarrollo armónico de ciudades y poblados, en áreas apropiadas para conformar un hábitat mínimo, para los grupos de familias que emigran a los centros industriales en busca de trabajo y progreso.
La Ley General de Asentamientos Humanos (DOF, 21 de julio de 1993) constituye una adecuada expresión jurídica del desarrollo sustentable, ya que busca reducir los desequilibrios regionales, garantizar la calidad de vida tanto de la población rural y urbana, conservar el ambiente reconociendo el valor incuantificable de los recursos naturales y fortalecer al municipio en tanto autoridad más cercana a las necesidades de la población.
Los municipios adquirieron una importancia fundamental para llevar a cabo las acciones que en política social impulsa el gobierno federal. Asumen atribuciones y funciones que los capacitan para formular, aprobar y administrar planes y programas de desarrollo urbano y habitacional; a ellos les corresponde expedir licencias y permisos de uso del suelo, construcción de fraccionamientos y condominios, relotificación, así como la regularización de la tenencia de la tierra urbana y la adquisición y administración de reservas territoriales.
Con esta ley quedaron enunciadas y reglamentadas las acciones básicas que en materia de asentamientos humanos deben observarse: el fomento a las ciudades medias; la descongestión de las zonas metropolitanas; el resguardo de los centros históricos como patrimonio cultural; la concertación como instrumento de la planeación urbana y regional, y la regularización del mercado de los terrenos y de la vivienda de interés social.
Las disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos son de orden público e interés social y tienen por objeto (artículo 1º):
I.- Establecer la concurrencia de la Federación, en las entidades federativas y de los municipios, para la ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el territorio nacional;
II.- Fijar las normas básicas para planear y regular el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población;
III.- Definir los principios para determinar las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios que regulen la propiedad en los centros de población, y
IV.- Determinar las bases para la participación social en materia de asentamientos humanos
Esta ley regula la concurrencia y coordinación de autoridades;
...