El Desarrollo Del Pensamiento Abstracto De Niños De 8 A 10 años De Primaria, En El Caso De La Primaria Margarita Maza De Juarez
Enviado por luisfmm • 15 de Noviembre de 2014 • 568 Palabras (3 Páginas) • 667 Visitas
El pensamiento abstracto se diferencia del pensamiento formal, que se basa en las experiencias reales. El individuo crece apoyándose en objetos concretos. Recién a partir de los doce años comienza a reemplazar los objetos por ideas o conceptos propios. Por lo tanto, puede afirmarse que el pensamiento formal es reversible e interno.
Estudiaremos en si el pensamiento abstracto en esta etapa porque le surge la adolescencia y con ella se forma el pensamiento concreto.
Poder llegar a dominar el pensamiento abstracto es un ideal en materia educativa. Significa ir más allá de captar de un objeto, de un hecho o de una información mucho más de los que se nos muestra en su simple contacto sensitivo. Poder crear en nuestra mente una imagen mental de algo sin necesidad de tenerlo presente ya sea físicamente o en nuestro recuerdo. Recordemos que los sustantivos abstractos son aquellos que se refieren a cosas que no podemos ver y tocar. El pensamiento abstracto hace referencia a aquellos que podemos elaborar sin necesidad de que se nos muestre lo que se necesita aprender ante nuestros ojos.
Si tenemos pensamiento abstracto podemos imaginar, extrapolar lo aprendido a nuevas situaciones, construir esquemas, ubicarnos en otros tiempos y lugares, deducir, sacar conclusiones, comparar.
El pensamiento abstracto puede usarse en todas las asignaturas siendo su uso más común en Matemática. Despejar incógnitas por ejemplo, es un típico ejercicio de abstracción. Otro ejemplo sería construir en Lógica las tablas de verdad.
Para Piaget el pensamiento abstracto recién se logra luego de haber pasado la etapa sensorio-motriz y el del pensamiento concreto, y esto ocurre aproximadamente a los 12 años, donde progresivamente se va desarrollando hasta alcanzar su consolidación cerca de los 15 años.
Para enseñar a un niño pequeño a sumar es probable que le tengamos que mostrar dos elementos y luego otros dos, para demostrarle que dos más dos son cuatro. De a poco podrá hacer éstas y otras operaciones cada vez más complejas sin tener por delante los objetos
Según Piaget la diferencia entre el pensamiento del niño y el adolescente, es que los jóvenes "no sólo son capaces de saber cómo son las cosas, sino también de imaginar cómo podrían ser". Alrededor de los trece años de edad, el pensamiento cambia radicalmente, a partir de este momento, los jóvenes empiezan a razonar como adultos y a tener opinión propia. El pensamiento se vuelve abstracto, ya no es necesario partir de los hechos para razonar, ahora basta con plantear las situaciones en términos hipotéticos.
La rapidez por la que pasan los niños por estas etapas cambia de persona a persona. Algunos niños alcanzan últimas etapas a una edad más temprana que el promedio. Algunos niños dudan durante algún tiempo durante las primeras etapas. En diferentes culturas de edad en la que la mayoría de los niños pueden
...