El Desarrollo Mexicano Y El Capitalismo
Enviado por rociogervacio • 20 de Noviembre de 2013 • 317 Palabras (2 Páginas) • 409 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
ZONA ZIHUATANEJO CENTRO UNIDAD 12- D
ENSAYO
El desarrollo mexicano y el capitalismo
Por: Rocío Gervacio Rodríguez.
Grado y grupo: 1° A
Zihuatanejo Gro; 02 de marzo de 2013.
El papel fundamental del Estado-nación mexicano es la expresión y el resultado del desarrollo de la sociedad civil, que este actúa directamente como productor y como difusor de sistemas simbólicos.
Como representaciones del mundo, la sociedad civil adquiere formas ideológicas que son movilizados para favorecer la relación de los intereses sectoriales de las masas dominantes.
Se puede decir que el Estado Mexicano moderno se desarrolló de acuerdo con el patrón general de desarrollo del Estado capitalista, en un nivel más concreto, es necesario relevar las especificaciones y las diferencias propias del caso.
Se trata de resaltar cómo el desarrollo educativo de México está determinado por extensos sectores sociales, que al acceder al control político de la nación asignan su proyecto de nación, en la creencia de que se está respondiendo a los intereses de la mayoría del pueblo mexicano.
Con el Porfirismo, la economía mexicana entro en la fase capitalista; sus diferentes áreas de producción fueron concentradas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.
México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción. Dicha dependencia se basó en la inversión de capital y tecnología que hicieron en México los empresarios de otros países.
La inversión de capitales y tecnología en México resultaba en provecho de la economía. Si antes otros países no se habían interesado en México, era porque la inestabilidad política del país no garantizaba la seguridad que exigían para sus capitales y las vidas de sus hombres.
Durante el Porfiriato se produjo en México un notable crecimiento económico, una considerable expansión de las vías de comunicación y de los centros urbanos, y una imagen de solidez en el extranjero que el país no había logrado obtener hasta entonces.
...