ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  3.869 Palabras (16 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION.

Cuando hablamos de ‘Desempleo” nos referimos a la fuerza laboral, al trabajador que se encuentra en situación de desocupación o sea que carece de empleo, de un trabajo que le permita obtener un salario acorde con su preparación profesional o sus conocimientos técnicos obtenidos de sus estudios universitarios , así como de su experiencia en actividades productivas de bienes o servicios.

Para que exista el desempleo se necesita que la persona desempleada desee trabajar y que acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. Las causas de esta situación son múltiples, produciendo como consecuencia distintos tipos de desempleo (cíclico, estructural, friccional y monetario). Además existe el desempleo tecnológico que se origina cuando hay cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades de los trabajadores no sean útiles. 2

En esta oportunidad, nos vamos a referir específicamente al caso de los egresados de las universidades públicas o privadas del país que cuentan con una excelente preparación teórica, carecen de experiencia laboral y por tanto no se les facilita el engranaje en los puestos de trabajo.

En consecuencia estas personas se encuentran en una situación de inestabilidad económica, además de tener la necesidad de dedicarse a otras actividades informales en nada relacionadas con su preparación de anos de estudios.

En Venezuela, las encuestas revelan que el desempleo es uno de los principales problemas que afectan la estabilidad y la tranquilidad de la población, situación esta que cada dia se incrementa por la falta de políticas tendentes a la solución del problema

El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar tanto pérdida de destrezas y habilidades.

Por otro lado, el costo social abarca la pobreza y miseria humana. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustración, desmoralización y pérdida del amor propio. Aunque este costo social es muy difícil de medir es objeto de una profunda y general preocupación por el impacto que tiene en la sociedad.

Planteamiento del problema

Una revolución que garantice su éxito y manifieste resultados favorables, debe tomar muy en cuenta lo que representa el desempleo, puesto si no se toman las acciones correctas, conllevará a serios problemas en el consumo, en la economía, en su estabilidad social. De ahí, que es obligación del actual gobierno dar pasos a programas económicos que permita el que se utilice adecuadamente la fuerza de mano labora, se de paso a la creación de puestos de trabajos que evite que se de el desempleo que gran daño le origina a un país en todos sus aspectos.

Considérese, que desde su impactante crecimiento cuantitativo durante un largo período (1.950 -1.980), hasta el incremento de sus niveles de educación formal, pasando por el ascenso paulatino de participación femenina o por los fenómenos recientes de elevación de la tasa de desocupación, el aumento del sector informal dentro de la población ocupada y la disminución del papel del estado como gran empleador.

En vista de la parálisis de la fuerza productiva del sector empresarial, especialmente ante las políticas, estrategias, normas, programas del estado, ésta se ha visto afectada y muchas son las empresas que han reducido su personal, dando paso a un número significativo de desempleados que para sobrevivir hacen uso de la economía informal, afectando seriamente a la población, especialmente la menos favorecida económicamente

El mayor índice de desempleo se encuentra entre los jóvenes de 15 a 24 años, que representan el 45 por ciento de los desempleados. El grado de capacitación y formación es una variable que determina cada vez más la adquisición de empleo. En este sentido, el peso más importante lo tienen los empleados con educación media y profesional, mientras que los técnicos superiores y universitarios han aumentado su peso relativo y, por el contrario, los analfabetos y des - escolarizados lo han disminuido.

En la actualidad, de cada 100 personas mayores de 15 años residentes en el país, 65 participan de las actividades económicas, y un análisis por sexo muestra que la tasa de actividad masculina se sitúa en un 64 por ciento, mientras que la tasa de actividad femenina es ligeramente superior al 35 por ciento. La suma de las personas que trabajan en las empresas pequeñas y de los trabajadores por cuenta propia ofrece unos resultados no demasiado alejados del 50 por ciento total, dato que pone de manifiesto una estructura de empleo muy debilitada y atípica.

Debe destacarse el aumento de la fuerza de trabajo en el sector informal en la última década, que ha pasado a representar casi un 50 por ciento de la población ocupada.

Justificación del problema

Últimamente se ha visto como el escenario nacional se ha tornado turbulento, con mucha inestabilidad en lo social, político y económico, impera además dentro de los planteles educativos una formación carente de recursos tecnológicos, humano e infraestructura de calidad, lo que trae como consecuencia jóvenes que no poseen la capacitación suficiente para enfrentar los actuales escenarios del mercado laboral, los cuales exigen individuos altamente competitivos.

Debido a la escasez de empleos formales, y aunado a ello el costo de hacer negocios lo que actualmente es elevado para los empresarios e industriales, ha aumentado el número de trabajadores informales formado por grupos de menos de 5 personas entre los cuales se cuentan los vendedores, artesanos carpinteros, pintores, buhoneros y ayudantes familiares que no son remunerados. El desempleo en el país tiene un impacto social de gran magnitud, lo que significa un incremento de un punto porcentual en el desempleo equivale a más de 21.000 hogares pobres, la mayor de las cuales sufren pobreza critica; esta incidencia de desocupación sobre la pobreza se debe principalmente a la carencia de un seguro efectivo de desempleo.

A través de los años se ha observado cómo se incrementa la tasa de desempleo, es por ello que surge la inquietud y se hace necesario el estudio del Desempleo en Venezuela, de manera que se proporcione la información que despierte el interés, especialmente en los futuros Licenciados de Administración para que como los realizadores de la Venezuela Posible aporten soluciones acerca de esta problemática que se crece cada día y contribuye a la descomposición de nuestra sociedad.

No hay que olvidar como lo señala José Huerta, que el término "desempleo" es equivalente a la desocupación en la fuerza de trabajo, es decir, aquellas personas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com