El Diamante En Venezuela
Enviado por milyv • 18 de Febrero de 2013 • 1.856 Palabras (8 Páginas) • 1.223 Visitas
Introducción
Resulta curioso que un simple carbón sea la materia que da lugar a una de las piedras preciosas más hermosas y complejas que existen en la naturaleza, formada con carbono como material. El diamante es el material más duro que se conoce, tiene el menor coeficiente de expansión térmica, es químicamente inerte y resistente al desgaste, ofrece una fricción mínima, tiene una alta conductividad térmica, es eléctricamente aislante y ópticamente transparente desde el ultravioleta hasta el infrarrojo. Dadas estas notables propiedades, no debería llamar la atención saber que ya se han encontrado muchos usos y en diversas aplicaciones para el diamante, incluyendo su uso como piedra preciosa.
Es ideal para el corte de materiales minerales. Con los útiles diamantados podemos cortar hormigones en masa, hormigones armados, materiales cerámicos, metales y una larga lista de materiales de construcción además de mantener la integridad de las estructuras sobre las que se actúa.
Por su escasez en la naturaleza y al brillo producido por su alto índice de refracción y transparencia óptica posee un alto valor económico.
El Diamante en Venezuela
• ¿Qué es el Diamante?
Es un alótropo del carbono donde los átomos de carbono están dispuestos en una variante de la estructura cristalina cúbica centrada en la cara denominada red de diamante. El diamante es la segunda forma más estable de carbono, después del grafito; sin embargo, la tasa de conversión de diamante a grafito es despreciable a condiciones ambientales. El diamante tiene renombre específicamente como un material con características físicas superlativas, muchas de las cuales derivan del fuerte enlace covalente entre sus átomos. En particular, el diamante tiene la más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales. Estas propiedades determinan que la aplicación industrial principal del diamante sea en herramientas de corte y de pulido.
• Propiedades físicas:
Sistema: Cristalino, siempre se presenta en cristales que a veces, poseen caras curvas y estrías. Hábito: la forma más frecuente es el octaedro, y el cubo, menos común es el dodecaedro; el cubo y el tetraedro son raros.
Dureza: 10.
Densidad: 3,5.
Color: las especies puras son incoloras, transparentes, a veces con matices de color rojo, marrón, amarillo, azul y otros colores.
Brillo: muy intenso (adamantino). Puede estar maclado, y es frecuente la macla tipo espinela.
• Origen:
El Diamante se ha formado a grandes profundidades (altas presiones y temperaturas) y aparece en la superficie, ligado siempre a fenómenos volcánicos, en el interior de una roca básica (pobre en sílice) llamada kimberlita. Se puede hallar también en arenas a causa de la meteorización de la roca y posterior transporte. La formación de diamantes está vinculada principalmente con la cristalización del magma residual de composición ultrabásica rica en compuestos volátiles.
• Antecedentes en Venezuela:
Las zonas diamantíferas venezolanas se encuentran situadas en el Estado Bolívar, en la parte noreste y en la Gran Sabana. El descubrimiento de las riquezas diamantíferas en la Gran Sabana, se debe al doctor Lucas Fernández Peña, que llegó a ella en el año de 1924, se estableció a 20 Km., de la frontera con el Brasil en el cerro Acurimá, cerca del río Uairén y fundó el pueblo de Santa Elena de Uairén en 1927.
La explotación minera de la Gran Sabana data de 1931, cuando el doctor Fernández Peña descubrió oro y Diamante en las inmediaciones del cerro Paratepuy, en las cercanías del cerro Surukum, a 40 Km al oeste de Santa Elena, hecho que despertó un gran interés tanto por parte del gobierno Nacional como de los particulares.
En Venezuela se producen los tres tipos de diamantes conocidos ampliamente en el mercado mundial, como son el tipo industrial, el tipo talla y el tipo bort.
• Localización:
En Venezuela todos los distritos diamantíferos se relacionan íntimamente con la Formación Roraima, una extensa unidad precámbrica constituida por conglomerados, areniscas lutitas y cuerpos de diabasas, que ocupa gran parte de la región sur del país. Muy probablemente la fuente de diamantes esté directamente asociada con conglomerados basales de esa formación.
En términos generales, se pueden reconocer tres tipos principales de depósitos diamantíferos aluvionales:
1. Los sedimentos y concentraciones secundarias en los lechos de los ríos y quebradas.
2. Los aluviones de planadas bajas y los antiguos cursos de los ríos.
3. Los aluviones de terrazas.
Desde el punto de vista mineralógico, se observan dos tipos de aluviones, conforme al contenido y la composición de las gravas diamantíferas, lo que a la vez está íntimamente ligado con la ubicación geográfica de los yacimientos. Estos son:
1. Los aluviones cuyos concentrados de surruca presentan un color muy claro.
2. Los aluviones cuyos concentrados se presentan con colores oscuros.
Los del primer caso, son los aluviones diamantíferos localizados dentro o al pie de la Formación Roraima en su extensión actual: la Gran Sabana, Uriman, Avequi, Parupa, San Salvador de Paúl, Paramuchi, Alto Paragua, Casabe, Aza, Alto Caroní, etc. Los concentrados de surruca, se caracterizan por un color blanco y están compuestos principalmente por Cuarzo, Rutilo y bajos contenidos de Limonita, Hematita y Magnetita.
En el segundo caso, los concentrados resultantes de la operación de surruca, tienen aspecto muy oscuro y la forma es de gran tamaño. Se caracterizan por un alto contenido de minerales de Hierro y escasa presencia de Jaspe, Rutilo y Circón, que en este caso son reemplazados por gran abundancia de Ilmelita, Limonita y Hematita. Estos son los aluviones ubicados fuera, e inclusive, lejos de la extensión actual de la Formación Roraima, tal como Bajo Caroní (Caruachu, Playa Blanca, Río Claro, etc.), Coroima, Paviche, la región cubierta por el Lago de Guri, San Pedro de las Bocas, Río Yuruary y Río Yuruán.
Depósitos del Río Caroní, Estado Bolívar: uno de los drenajes más importantes desde el punto de vista de aluviones diamantíferos, lo constituye el Río Caroní, este como sus principales tributarios en la Gran Sabana, con mayor o menor intensidad, muestran presencia de diamantes en aluviones. La abundancia se incrementa al entrar el río en los profundos valles de al Formación Roraima, caracterizándose por las concentraciones de Diamante al igual que en Urimán, Avequi, Parupa y San Salvador de Paúl. La presencia de Diamante se ha comprobado
...