El Dilema
Enviado por HectorSianez • 12 de Abril de 2015 • 482 Palabras (2 Páginas) • 187 Visitas
Se podría decir que El dilema es un “thriller” de despachos. La historia de una destrucción personal sin utilizar la violencia y la historia de una dura guerra(legal) que se traslada del campo de batalla a los despachos. Nos cuenta la encrucijada moral que sufre un hombre y una empresa que deben elegir entre su conciencia moral o su bienestar.
Se plasman dos problemas centrales dentro de la película:
Por un lado el dilema moral que sufren un hombre y una empresa.
Jeffrey Wigand (Russel Crowe) es un ex-científico de una compañía tabaquera que debe elegir entre cumplir su contrato de confidencialidad y no hacer públicas las manipulaciones químicas que realizan las tabacaleras para potenciar el consumo de tabaco, o denunciarlo públicamente, pero asumiendo las consecuencias negativas que podrían afectarle a él y su familia.
Además una vez echa la entrevista la cadena CBS también debe elegir entre emitirla o no. En el caso de emitir la entrevista, podría enfrentarse a una dura batalla legal contra la tabaquera que probablemente perdería. Entonces debería pagar una indemnización multimillonaria que dejaría en bancarrota a la cadena. Aparte de esto, se estaba negociando una venta de la cadena a la empresa Westinghouse y esto afectaría negativamente al negocio y a las cuentas corrientes de algunos directivos que se enriquecerían con la venta de la compañía.
Por otro lado, y quizá sea este el problema más importante que nos sugiere la película, se muestra la impunidad con la que actúan las compañías tabaqueras. Estas compañías han sido denunciadas en multitud de ocasiones por lo dañino de su producto, pero siempre han salido victoriosas en los juzgados y nunca han sido condenadas a pagar ni un solo céntimo. Para ello no dudan en realizar amenazas o poner en entre dicho la credibilidad de algunos individuos. Cuentan en sus filas con una larga lista de los mejores abogados, compran empresas e incluso medios de comunicación para manipular la opinión pública. Así nos muestra la capacidad de ese poder que ejercen las compañías tabaqueras que solventan con suficiencia los problemas judiciales y se ríen de la legalidad y de la democracia.
La película está basada en hechos reales, en una batalla jurídica que se inicia en 1998 contra las siete grandes compañías de tabaco en América. Parece que poco a poco van perdiendo terreno y se están viendo obligadas a pagar grandes indemnizaciones.
En conclusión, Michael Mann realiza una gran obra, en la que cada escena y cada diálogo parecen haber sido mimados al detalle. Los mejores momentos de la película, en mi opinión, corresponden a los diálogos entre Russel Crowe y Al Pacino donde mantienen un duelo interpretativo que eleva la calidad de la misma.
En el aspecto negativo destacaría la larga duración, pese a lo cuidadas que están
...