El Diosero
Enviado por alberto.s.a • 25 de Febrero de 2014 • 486 Palabras (2 Páginas) • 394 Visitas
EL PRINCIPAL FACTOR DE VIOLENCIA EN MÉXICO ES LA DISCRIMINACIÓN
En la lectura EL DIOSERO, Francisco rojas nos hace mención en cada uno de sus capítulos, sobre distintos factores de discriminación que se viven en diferentes etnias, yo principalmente me enfoque en el capítulo de la parábola del tuerto, que nos narra sobre la problemática de un joven que es repartidor de frutas y verduras en su pueblo, él es violentado por su comunidad ya que tenía una discapacidad de un ojo entonces todo su alrededor lo criticaba por ser un joven tuerto, pero ¿por qué se desencadena esta discriminación en el pueblo?
Cuando pasó frente a la escuela un peso terrible lo hizo bajar la cara y abatir el garbo del paso. Evito el encuentro entre su ojo huérfano y los burlones que lo siguieron tras la chufleta. (Francisco Rojas). Podemos notar que la falta de valores y de respeto en este pueblo está formando discriminación en el mismo, aunque exista una escuela de por medio, no es suficiente o no se están realizando las actividades necesarias para poder erradicar ese problema.
Los pueblos indígenas y tribales enfrentan altos niveles de discriminación y pobreza, ya sean ellos pastores, cazadores-recolectores, habitantes de los bosques, campesinos, trabajadores en una economía informal o estén formalmente empleados. Las mujeres indígenas enfrentan además discriminación y marginación por razón del género. (Organización Internacional Del Trabajo). En relación con el libro según esta organización nos hace comprobar que lo que dice el capítulo del libro es verídico, pero también nos menciona que principalmente las personas de bajo recurso sufren de esta violencia debido a que ellos no tienen los elementos para poder defenderse ya que su educación es deficiente o nula.
En México existen 7 millones de indígenas y 450 mil afro mexicanos, que por su raza o color de piel son discriminados en nuestro país. Cifras de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2010 revelan que en México el 23.3% de nuestra población no estaría dispuesta a compartir casa con personas de otra raza (Organización De Naciones Unidas). Visiblemente muchas personas son discriminadas por su género o su lugar de procedencia y esto es grave en relación con la convivencia entre las comunidades ya que esas personas de bajos recursos no buscan agresión si no que son personas que buscan obtener una vida mejor.
Por ultimo me gustaría añadir que sabiendo que hay tanta discriminación en nuestro lugar donde vivimos, en los lugares que laboramos y en cualquier lugar que no encontremos se podrán ver casos de discriminación por factores antes mencionados, pero nadie se opone ante estas situaciones, lo ideal sería dar un ejemplo de la no discriminación, ya que no sabemos cuándo necesitaremos de alguien, se debe apoyar a la población para que se apliquen realmente valores, respeto, de genero para que esta problemática pueda
...